Córdoba: La Nación frenó el operativo retorno de Daniele al Suoem

Una atípica intervención de oficio de Trabajo de la Nación impidió la asamblea. Era el primer paso hacia la elección, prevista para el 29 de junio y también suspendida.

Una atípica intervención de oficio de Trabajo de la Nación impidió la asamblea. Era el primer paso hacia la elección, prevista para el 29 de junio y también suspendida.

En una actuación tan atípica como repentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación que encabeza Jorge Triaca ordenó ayer la suspensión de la asamblea general extraordinaria convocada por la conducción del gremio de los municipales (Suoem).

Esa asamblea era el primer paso hacia la elección planeada para permitir el regreso de Rubén Daniele al poder gremial apenas siete meses después de la asunción de su sucesora, Beatriz Biolatto.

De inmediato, el Suoem anunció que acataba la orden de Trabajo y suspendía tanto la asamblea general como la convocatoria a elecciones para el 29 de junio próximo.

La medida dispuesta por la cartera que dirige Jorge Triaca rige “hasta tanto se cuente con mayores elementos de prueba para determinar si lo actuado se ajusta a las mandas del estatuto social”.

En esencia, hasta determinar si la renuncia de 21 miembros de la comisión directiva justifica el llamado a elecciones pergeñado por Daniele a los fines de volver al Suoem cuando ya está en edad de jubilarse.

Desde el Ministerio de Trabajo no hubo ninguna declaración oficial respecto de la actuación. Ante consultas de este diario, se limitaron a indicar que se trata de una acción preventiva, destinada a garantizar los derechos los afiliados al Suoem.

La Municipalidad de Córdoba negó haber solicitado la intervención de la Nación, pero lo concreto es que la supuesta actuación “de oficio” ocurrió apenas dos días después de que el intendente Ramón Mestre difundió una foto en la que se lo ve reunido con el ministro Triaca en Buenos Aires. Eso ocurrió el martes pasado.

Evaluando la estrategia

El Suoem asumió ayer como una batalla perdida la resolución de Trabajo de la Nación. Envió un comunicado de prensa y se mantuvo en estricto silencio. No obstante, todo indica que el gremio apelará la decisión.

En primer lugar, porque tanto los asesores legales del Suoem como otras voces autorizadas en materia de derecho laboral –algunas oficiales– sostienen que esa “intervención per saltumanticipatoria” de la Nación es en realidad una intervención eminentemente política, y que “ni el Estado ni el empleador” pueden entrometerse en la vida interna de los sindicatos.

Además, porque se trata de una intervención alejada de los criterios vigentes en materia laboral, que desde hace décadas establecen que la intervención de la Nación se produce luego de agotar las instancias asociacionales, que se inician en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Esta vez, la actuación nacional se produjo sin que existiera ese paso previo en la jurisdicción provincial.

La pulseada entre Rubén Daniele y Ramón Mestre comenzó a mediados del año pasado, cuando el intendente decretó el estado jubilatorio del veterano dirigente sindical, luego de que cumplió 65 años.

Esa decisión de Mestre hizo que Daniele propusiera como candidata a sucederlo a Beatriz Biolatto, quien fue elegida con el 91 por ciento de los votos y asumió la conducción del Suoem en enero pasado.

Lo que ocurrió luego es que el Suoem fue a la Justicia en contra de la decisión de Ramón Mestre de jubilar a Daniele, y que la Justicia le dio la razón al gremio, restituyéndole al dirigente todos los derechos laborales y sindicales.

En marzo pasado, Daniele y Biolatto pusieron en marcha el plan que apunta a llegar a la instancia de una nueva elección de autoridades. En principio se especuló con la renuncia de toda la comisión directiva, a los fines de convocar a elecciones. Pero la Municipalidad de Córdoba entonces anunció que solicitaría la intervención del gremio por acefalía.

El Suoem cambió entonces su estrategia. Renunciaron 21 miembros de la comisión directiva, pero Biolatto continuó en el cargo, a los fines de convocar a elecciones.

Ese es el plan que ayer desbarató el Ministerio de Trabajo de la Nación al suspender la asamblea general extraordinaria en la que el Suoem se aprestaba a elegir la junta electoral para la votación, prevista para el 29 de junio, con la que Daniele planeaba volver al Suoem para permanecer hasta los 69 años.

Dos días después de una reunión Triaca-Mestre

Según el municipio, esa reunión fue sobre empleo.

La Municipalidad de Córdoba mantuvo silencio ayer y negó haber solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. No obstante, la foto de una reunión entre el ministro Jorge Triaca y Ramón Mestre, difundida el martes pasado por el propio intendente, sirvió ayer para explicar esa intervención “de oficio”.

Fuente: La Voz