Córdoba: “La Provincia intenta someter y subordinar a los municipios”

Lo dijo Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados del Pro. Indicó que Schiaretti repite los males del kirchnerismo. Agregó que ya les retuvo 2.000 millones de pesos

Lo dijo Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados del Pro. Indicó que Schiaretti repite los males del kirchnerismo. Agregó que ya les retuvo 2.000 millones de pesos

Nicolás Massot es el principal operador del macrismo en Córdoba. El jefe del bloque de diputados nacionales del Pro tiene a su cargo el armado y la estrategia política de Cambiemos en la Provincia.

Ayer estuvo en la inauguración de la Rural y fue muy crítico con el gobierno de Juan Schiaretti, al que acusó de intentar someter y subordinar a los municipios y de retacearles fondos que les corresponden por ley.

– Carlos Gutiérrez ha declarado que el gobierno nacional anuncia fondos, promete recursos pero no ha enviado ni un peso y, por lo tanto, el gobierno provincial se ve obligado entonces a encarar las obras con fondos propios ¿Es así?

– No es así, no es correcto, el legislador lo sabe bien. Probablemente sean declaraciones con fines oportunistas pero desde diciembre o enero Córdoba fue una de las pocas provincias a las que se les dieron 800 millones de pesos en concepto de adelanto de coparticipación, se le depositó el adeudado crédito de las Sierras Chicas que fueron 500 millones de pesos, las obras de la ruta 36 y la 19 que está comenzando. No es cierto y, además, es una declaración desafortunada para el Gobierno que más respeta el federalismo de los que se recuerden y de los que más justamente ha tratado a la provincia de Córdoba desde el día que llegó. El presidente Macri ha sido para Córdoba probablemente el mejor presidente que se recuerde, el que más justamente la ha tratado. Está haciendo lo que sus antecesores no hacían y lo que, lamentablemente, presumimos que está haciendo el gobierno de la provincia con los intendentes.

– Hubo un reclamo público de Marcos Peña para que la gobernación aplique un criterio de federalismo en el reparto de los fondos.

– Es un reclamo que nosotros hacemos con toda la altura, que no busca ser para nada una provocación sino que es una preocupación de todos los intendentes. La verdad es que por lo bajo los intendentes de Unión por Córdoba y del Frente para la Victoria nos impulsan a que sigamos porque ellos también se verían beneficiados por la coparticipación automática, que es lo que tiene que ser por ley.

– ¿Por la devolución del 15 por ciento de coparticipación que la Provincia recibe pero no reparte?

– No sólo por ese 15 por ciento. La Constitución de Córdoba obliga a la Provincia a que coparticipe por lo menos el 20 por ciento de toda la masa coparticipable federal y provincial. Ahí no entra sólo el 15 por ciento sino también el excedente del Fondo del Conurbano, que es muchísima plata. Además, están los fondos específicos que la Provincia hábilmente ha creado para esquivar la coparticipación. Tienen asignación específica esos fondos pero no se ejecutan completamente y a fin de año son reasignados al Tesoro y esquivan la coparticipación y enriquecen las arcas provinciales. Lo que vemos con cierta inquietud es que esta discriminación que existía en la Nación cuando gobernaban los Kirchner con la provincia de Córdoba hoy se acabó gracias al federalismo del presidente Macri pero se trasladó al nivel provincial con los municipios de todos los colores políticos. Pero los de Cambiemos son los que más sufren porque quedan afuera del reparto discrecional. Córdoba es la provincia de los sobres discrecionales, reparten lo que por ley corresponde ser repartido automáticamente y lo hacen como un gesto de benevolencia del gobernador y ese es un signo de que intentan subordinar y someter a los municipios que debe terminarse en Argentina. Así como el Presidente naturaliza que sin importar el signo político uno tiene que trabajar con los gobernadores e intendentes que eligió la gente y les tiene que enviar lo que corresponde, bueno, lo mismo tiene que pasar para abajo y se tiene que terminar esa discriminación.

– Schiaretti planteó que enviar dinero de manera directa a los municipios, como anunció el gobierno nacional, es repetir los males del kirchnerismo.

– Lo que pasa es que todo se enmarca en este debate. Repetir los males del kirchnerismo es concentrar los fondos y no coparticipar, que es lo que hace Schiaretti. Si Schiaretti coparticipara, nosotros no deberíamos enviar un peso a los municipios. Tenemos que mandar plata porque los municipios se inundan porque la Provincia no ha hecho las obras en 20 años de gobiernos de Unión por Córdoba y tenemos que hacerlo porque la Provincia retiene a los municipios los fondos que les corresponden. Si la Provincia coparticipara correctamente, estarían en un buena situación los intendentes y podrían autogestionarse sin los falsos favores que la Provincia quiere venderles. Lo mismo que está ocurriendo entre el Presidente y los gobernadores tienen que ocurrir en Córdoba entre el gobernador y los intendentes.

– ¿Esta disputa enrarece la relación?

– No, no. No la tiene que enrarecer, y de hecho nosotros apoyamos al gobierno de Córdoba en muchas cosas. Desde diciembre, en la Legislatura, lo  vamos a seguir haciendo en todo lo que consideremos que esté bien. Apoyamos esta buena relación entre la Nación, la Provincia y los municipios porque es la única forma de encontrar soluciones integrales pero también ocupamos el rol que nos ha asignado la sociedad, que es el rol de oposición y en ese rol, de manera moderada y a la altura de las circunstancias, le vamos a reclamar a la Provincia las deudas históricas que tiene. Una de ellas es la inversión en canales y el combate a las inundaciones. También le vamos a marcar que la Provincia distribuya lo que corresponde. Desde el 1° de abril a la fecha no se ha coparticipado un solo peso y la deuda de Schiaretti con los 427 municipios ya asciende a casi 2 mil millones de pesos.

– ¿Esto prefigura el escenario electoral del año próximo?

– Hay que diferenciar claramente lo institucional de lo electoral. Nosotros somos oposición porque es la responsabilidad que nos asignó la gente. El año que viene se renuevan diputados nacionales y, sin duda, tendremos una ratificación de lo que es Cambiemos, que se va a reafirmar como un espacio de largo plazo y que aspira a gobernar la provincia en 2019 y a ampliarlo con nuevas fuerzas políticas que tal vez no han formado parte en el pasado pero que ven en esta alternativa una posibilidad de gobernar la provincia.

Fuente: Puntal