Córdoba: Las ventas caen más de un 20% en los comercios pyme locales

Según Fedecom, en marzo se profundizó la recesión que vive el sector en la provincia

Según Fedecom, en marzo se profundizó la recesión que vive el sector en la provincia

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo. En esta oportunidad, la baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses, según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En la misma línea, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) registró una caída del 20,9% en las ventas por unidad y del 16% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.

“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, sostuvo Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, quien recordó que ya en marzo de 2023 las ventas habían caído 3,5% en relación a 2022. “Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.

Según Fedecom, los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. En el caso de alimentos y bebidas, la caída fue del 22,7%, artículos deportivos y de recreación, 14,6%; calzados y marroquinería, 17,8%; electrodomésticos y artículos electrónicos, 21,5%; farmacia, 12,4%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, 17,1%; indumentaria, 19,3%; juguetería y librerías, 18,2%; muebles y decoración, 15,1%; neumáticos y repuestos, 12,9%, y perfumería y cosmética, 14,8%.

En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado, según relevó Fedecom. Y con respecto al ticket promedio de compra, en marzo el mismo fue de $ 62.200, según la CCC.

Desde la cámara también indicaron que “en este mes (marzo) la caída de ventas por unidades se profundizó y, a diferencia de las mediciones anteriores, en los locales del área central que dan a la calle el retroceso fue similar al registrado en las galerías”, siendo los rubros de indumentaria y calzado y artículos del hogar los que más cayeron. En tanto, informática y óptica “lograron mantener el nivel de sus ventas”, según la CCC.

Finalmente, desde la cámara detallaron que, en lo que respecta a métodos de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada, seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. En tanto, el pago en efectivo fue el medio de pago menos utilizado.

Fuente: hoydía.com.ar