Córdoba: “Los beneficios de la Tasa Vial llegarán a los pueblos y ciudades”

La Provincia aportará más de 145 millones de pesos de la tasa vial para financiar obras viales a municipios.

La Provincia aportará más de 145 millones de pesos de la tasa vial para financiar obras viales a municipios.

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, enviará hoy a la unicameral un proyecto de Ley por el cual el 20% de la recaudación de la Tasa Vial pasará a integrar el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales, creado en el año 2004 por el actual gobierno, y que ha posibilitado la realización de importantes obras de infraestructura en la totalidad de las municipalidades y comunas de la provincia.

De esta forma, “los gobiernos locales deberán utilizar este 20% de la Tasa Vial Provincial para el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento del trazado vial de calles, carreteras, avenidas, nudos viales y demás vías de circulación de automotores, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”, señaló un comunicado enviado anoche a nuestra Redacción.

Al enviar el proyecto de Ley referido, el gobernador de la Sota manifestó: “La Tasa Vial nos ha permitido estar reasfaltando casi 500 km de la red provincial de rutas. Ahora, los municipios y comunas podrán hacer lo mismo con la red caminera que está en sus radios municipales. De esta forma, los beneficios de la Tasa Vial también llegarán a las calles de los pueblos y ciudades de nuestra provincia. Los intendentes lo pidieron, nosotros cumplimos. El diálogo siempre da frutos”.

 

Municipios opositores critican la tasa vial pero aceptarán 20% que cede De la Sota

La UCR y el Frente Cívico ratificaron las críticas al impuesto, pero dicen que no pueden rechazar el aporte.

Los intendentes justicialistas, kirchneristas, radicales y del Frente Cívico se vieron sorprendidos por el anuncio del gobernador José Manuel de la Sota de que cederá el 20% de lo que recauda la Provincia por año en concepto de tasa vial para fortalecerá por afuera el Fondo Permanente de Financiamiento para los Gobiernos Locales.

Si bien el mandatario cordobés había anticipado en la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios la posibilidad de aumentar dicho Fondo con un aporte extra de su administración, nadie pensaba que el dinero surgiría de los millonarios ingresos que genera esa Tasa.

Mientras los jefes comunales de Unión por Córdoba aplaudieron enfáticamente la iniciativa, los que responden a fuerzas opositoras (UCR, FC y FpV) plantearon importantes objeciones aunque en definitiva todos admitieron que seguirán utilizando el Fondo Permanente para financiar obras públicas en sus respectivos pueblos, que incluirá este nuevo fondo pero por fuera del «histórico» creado en 2004.

“En términos políticos, tanto el Frente Cívico como yo en particular, estamos en contra del cobro de la Tasa Vial que hace el gobierno de Córdoba. Creo que con esta medida de aportar el 20% a un fondo el gobernador busca que todos los municipios de Córdoba lo respalden en su enfrentamiento con la Nación, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos a muy pocos meses de que la Corte Suprema falle en relación a la constitucionalidad o no de esta tasa. Ahora bien, si se aprueba por ley provincial y De la Sota incorpora ese dinero a lo que se envía a los municipios, no nos quedará otra opción que utilizarlo puesto que este mecanismo de financiamiento para obras es fundamental para todas las municipalidad y comunas”, destacó Germán Jalil, intendente de Unquillo y una de las autoridades máximas de la Federación de Municipios de Córdoba (Femucor), el ente que agrupa a todas las administraciones del Frente Cívico.

Para Jalil, De la Sota utilizará políticamente la cuestión y pedirá a los legisladores que apoyen el proyecto puesto que se trata de dinero que se usará en los municipios para obras públicas.

En relación a este polémico tema, el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, en su calidad de referente del kirchernismo provincial, sostuvo que “la medidas será positiva siempre y cuando no se trate sólo otro anuncio más de De la Sota vendiendo humo con promesas que nunca se cumplen. Estamos cansados que el mandatario provincial haga anticipos de medidas que luego no se hacen realidad. Si en cambio se cumple esta promesa estaremos satisfechos puesto que las intendencias y comunas tendremos más dinero disponible para ejecutar obras y brindar servicios”.

Por su parte, desde el Foro de Intendentes de la UCR fueeron contundentes en el sentido de que De la Sota busca con este anuncio lograr la adhesión de los jefes comunales de Córdoba en el marco de la pelea con la Nación.

“La UCR en general y nosotros en particular como intendentes estamos en contra desde un primer momento del cobro de la Tasa Vial. Sin embargo, si De la Sota hace realidad el anuncio, el dinero llegará y será utilizado por todos los municipios sin problemas. Podemos cuestionar el origen de los fondos pero si por ley se derivan a las municipalidades no nos quedará otra opción que utilizarlo tal como venimos sacando los créditos desde hace más de 10 años”, agregaron.

Según el radicalismo está clara la intencionalidad política de esta medida ya que el gobernador busca aliados para defender esta tasa ante un eventual fallo negativo de la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de este cuestionamiento, tanto los intendentes radicales, como kirchneristas y del Frente Cívico coincidieron en destacar los amplios beneficios que generó y genera el funcionamiento del Fondo Permanente como mecanismo para financiar obras municipales.

Total respaldo de UPC

Como era previsible los intendentes de Unión por Córdoba dieron su contundente respaldo al anuncio de De la Sota.

“Con esta medida el gobernador da una respuesta concreta al reclamo que hicimos todos los intendentes de fortalecer el Fondo Permanente. En el marco de la Mesa Provincia-Municipios discutiremos luego como se hace efectiva la decisión de sumar el 20% de la tasa vial. Veremos si serán aportes mensuales o anuales y si aumentamos los límites vigentes para los créditos. Creo que ha sido una acción muy astuta del gobernador José Manuel de la Sota”, sostuvo Julio Bañuelos, intendente de Mina Clavero y titular del bloque de jefes comunales de UPC.

Bañuelos recordó que gracias a este fondo se han hecho miles de obras públicas y los intendentes tienen disponibles créditos en forma permanente y sin interés para devolver en planes de hasta 36 cuotas.

Fuente: La Manaña de Córdoba / El Diario del Centro del País