Córdoba: Los directores de los CPC, por voto directo, pero no en 2019

Los vecinos elegirán a las autoridades de los centros de participación comunal. El proceso demandará más de un año. Además, habrá paridad de género en el Concejo. Consulta popular el año que viene.

Los vecinos elegirán a las autoridades de los centros de participación comunal. El proceso demandará más de un año. Además, habrá paridad de género en el Concejo. Consulta popular el año que viene.

Así como cada cuatro años se elige intendente, viceintendente, los 31 ediles y los cinco miembros del Tribunal de Cuentas municipal, los vecinos de Córdoba podrán votar a los directores de los 13 centros de participación comunal (CPC).

Esto es así porque el intendente Ramón Mestre dijo ayer que, en el marco de la anunciada descentralización del Estado, enviará al Concejo Deliberante un proyecto de enmienda para modificar la Carta Orgánica y habilitar el procedimiento de elección directa de los titulares de los CPC ubicados en los barrios. Al mismo tiempo, en un video publicado en las redes sociales, Mestre dijo que la enmienda también incluirá otro artículo: garantizar la paridad de género en el cuerpo legislativo.

Sin embargo, ni una cosa ni la otra ocurrirán en la próxima elección (2019), ya que, aunque el Concejo Deliberante apruebe la iniciativa este año (necesita las dos terceras partes de los ediles), es necesaria una consulta popular que la refrende. Y ese referendo, según confirmó a La VozMarcelo Cossar, secretario de Modernización del municipio, “no será en 2018”.

“El intendente está enviando un proyecto de enmienda que debe ser aprobado por las dos terceras partes del Concejo y necesita obligatoriamente que el Ejecutivo convoque a un referendo para ratificarla”, dijo Cossar. “Esto último se descarta que sea este año, porque el intendente no quiere generar un costo económico y político. Demandaría un gasto innecesario de entre 30 y 40 millones de pesos”, agregó.

Si la consulta se hiciera en 2019, “seguramente será coincidente con la de alguna de las compulsas electorales previstas –intendente, gobernador o presidente–, pero no se va a agregar un nuevo turno electoral”, dijo Cossar.

Sabiendo el intendente que la Justicia electoral nacional no le permitió al municipio en 2017 “pegar” la consulta sobre las asambleas del Suoem y la publicación de los salarios de los empleados con las elecciones legislativas, la fecha más viable sería la que elija intendente.

En ese caso, queda prácticamente descartado que en la próxima elección municipal se puedan votar los directores de los CPC.

Esto también impediría que rigiera la paridad de género en los cargos en el Concejo Deliberante, toda vez que ambos artículos que modificarán la Carta Orgánica irán juntos al cuerpo legislativo y deberían ser refrendados de la misma manera por el voto popular.

Más allá de las demoras por la fecha de la consulta, el proyecto del oficialismo, que, según dijo Mestre, entrará al Concejo “en los próximos días”, avanzaría hasta su aprobación, ya que hay un amplio consenso en la mayoría de los bloques, en especial respecto de la elección directa de las autoridades de los CPC. Más allá de los detalles que pudieran surgir en los debates en las comisiones, una buena parte de los ediles se ha manifestado a favor.

Referido a la elección directa de los directores de los CPC, Esteban Dómina, presidente del bloque de UPC, había vuelto a presentar este año un proyecto que tiene estado parlamentario.

Una vez que la consulta refrende la enmienda, las elecciones directas en los CPC se podrían convocar en una sola fecha o en jornadas distintas. Y votarán aquellos que tengan domicilio en los respectivos distritos.

El Ejecutivo enviará un proyecto de enmienda

Dos artículos: elección en los CPC y paridad en el Concejo.

El proyecto de enmienda permite modificar hasta dos artículos de la Carta Orgánica sin necesidad de convocar a una Convención Constituyente. Esta es la manera que encontró el Ejecutivo para avanzar en la elección directa de los directores de los CPC y en la equiparación de género en el Concejo Deliberante. Una vez aprobado por el Concejo (necesita el voto de 21 ediles), necesariamente habrá una consulta popular que refrende el cambio.

Fuente: La Voz