Córdoba: Los ediles opositores se plantan ante Mestre por la recolección

Concejales pedirán al intendente que los reciba. El Gobierno activó un plan de emergencia.

Concejales pedirán al intendente que los reciba. El Gobierno activó un plan de emergencia.
Los concejales de todos los bloques opositores al Gobierno municipal exigirán hoy una explicación al intendente Ramón Mestre por las deficiencias en la prestación del servicio de recolección de basura, e irán al Palacio 6 de julio en busca de una respuesta.

Los reportes de la empresa Cotreco, el gremio de recolectores y la propia Municipalidad dan cuenta de que la deuda en la recolección aún no está saldada y, más allá de los informes, la basura sigue acumulándose en las calles.

Atentos a esa situación, un grupo de concejales de la oposición se presentará hoy a las 7.30 en el edificio municipal para pedir que el intendente, o el secretario de Servicios Públicos, los reciba.

“Si Mestre no va al Concejo, el Concejo va a Mestre”, dijeron los ediles reinterpretando un antiguo aforismo.

“Vamos a llevar los expedientes en dos carritos. Vamos a llevar las recomendaciones, las presentaciones judiciales. Porque acá, en el Concejo, se archiva todo y estamos preocupados porque no le llegan al intendente”, dijo el concejal de Unión por Córdoba Pablo Ovejeros.

Emergencia

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, habló ayer en conferencia de prensa y señaló que “ya hay un plan de emergencia”.

“Ya está en la punta de línea de la empresa Cotreco un refuerzo de camiones”, informó.

Además, el funcionario responsabilizó a Cotreco por la situación y dijo que “hubo un error de conducción empresarial”.

Farías estimó que hoy a la noche se completarían todas las líneas nocturnas en la zona sur, donde el servicio evidencia los mayores problemas.

Plan. La Municipalidad reforzará a Cotreco con camiones.

Reportes

La Municipalidad comunicó que el último reporte arrojó que la prestación del servicio que la empresa Cotreco brinda en la zona sur y el centro de la ciudad está entre un “75 y un 80 por ciento de su capacidad”.

El principal problema que enfrenta la empresa para efectuar el servicio con normalidad es la falta de camiones por desperfectos mecánicos. Esta situación fue denunciada por el gremio Surrbac en reiteradas oportunidades.

El legislador Franco Saillén, uno de los dirigentes del gremio recolector, señaló que la capacidad de recolección está en un 40 por ciento.

“Hasta puede ser un poco menos, con deficiencia, porque vos en una ruta tenés recambio de unidades y ese recambio no se puede realizar”, consideró Saillén.

Sin embargo, el gremialista estimó que a raíz de que ya comenzaron a concretarse algunos pagos a proveedores, los camiones que estaban con desperfectos comenzarán a reforzar el servicio.

“Para el lunes pretendemos llegar a un 70 por ciento del servicio en la calle, ya para finalizar la semana que viene con un servicio que trabaje con normalidad”, estimó uno de los hijos de Mauricio Saillén, el líder del Surrbac.

Fuentes de Cotreco indicaron que, hasta ayer, “el promedio son unas 10 rutas sin salidas, y de las que salen no terminan de recolectar, todo por falta de tiempo”.

Ocurre que la capacidad de los camiones se completa en un recorrido más corto (por la acumulación de varios días), lo que produce un cuello de botella que exige nuevas unidades en las 39 rutas.

Concejales

Los ediles opositores emitieron ayer un comunicado y se mostraron preocupados con la posibilidad de que Cotreco ceda sus acciones a otra empresa.

“En el transporte le tocó a Ciudad de Córdoba en favor de Ersa y ahora estamos viendo la misma situación con Cotreco a favor o de Lusa o de Caputo”, cuestionó Martín Llarena, del bloque Fuerza de la Gente. El olguista se preguntó si existe “un modo encubierto de adjudicar licitaciones a dedo”.

En el mismo sentido, Tomás Méndez, de Vamos, dijo que “el intendente prioriza los negocios por sobre el servicio que debe brindar el municipio y, por añadidura, el principal perjudicado es el vecino”.

Fuente: La Voz