Córdoba: Los municipios anuncian aumentos de hasta el 30% en impuestos

contabilidad_costoMientras avanzan en los proyectos, los intendentes sostienen que el porcentaje de incremento no llegará a cubrir el índice inflacionario previsto para el año que viene. En obras harán las que tienen fondos asegurados

A partir de este mes los municipios de toda la región comienzan a definir las cifras y partidas de lo que será el presupuesto 2015 que, además, será para todos los intendentes el último de la gestión en marcha, y de su desarrollo dependerá que los mandatarios cumplan con todo lo prometido o bien, aspiren a más y vayan por otro mandato.

En un año que se augura como difícil y muy “ajustado” para las finanzas, los intendentes ya comenzaron a debatir con sus colaboradores las partidas presupuestarias e indefectiblemente la tarifaria sufrirá un incremento que estimativamente rondará el 30% en la mayoría de los municipios.

De una ronda de consultas realizada por PUNTAL, los mandatarios fueron cautos a la hora de adelantar las obras que proyectan para el último año de su gestión, pues entienden que se tratará de un período que será más administrativo que ejecutivo.

Sólo piensan en la continuidad de obras donde los recursos económicos ya están asegurados. Aquellas obras como cloacas, agua, y las viviendas que se ejecutan con recursos de sus propios adjudicatarios, están aseguradas; luego se irá viendo con el transcurso del año 2015 qué nuevos proyectos incorporar.

La intendenta Carolina Eusebio, de General Cabrera, dijo sobre el presupuesto para el año próximo: “ Estamos ultimando los detalles, puliendo algunas cosas, como normalmente ocurre a esta altura; vamos a presentar el Presupuesto en tiempo y forma, para que el Concejo lo trate el próximo martes o cuando se reúna. Tratamos al menos de cubrirnos de la inflación, cosa que no va a ocurrir”.

Y admitió que la inflación superará cualquier previsión que el Municipio pueda hacer. “Los aumentos están programados en el orden del 30%; lamentablemente la inflación de la Argentina va a estar en el orden del 40%, y bueno, el año pasado nos pasó lo mismo. Perdimos el anteaño y venimos todos los años disminuyendo los ingresos, afectados por la situación que tiene nuestro país, de inestabilidad en la parte económica”.

Eusebio dijo que aunque la situación financiera sea muy complicada no se puede aplicar más presión sobre los contribuyentes. “Sí decidimos que va a haber un aumento del 30%, como la mayoría de los municipios que hemos consultado. Por supuesto, prestar los mejores servicios que uno pueda, y por el otro lado haciendo algún tipo de obra que, en este caso, las principales son la nueva red de cañería de agua que sabemos que se hace con créditos del Enohsa; apuntamos a apoyar la construcción de viviendas, que es una política municipal que se debe llevar adelante permanentemente, y la otra obra importante que tenemos es el teatro municipal de la Sociedad Italiana”, detalló la mandataria cabrerense.

En cuanto al servicio de agua potable, sobre el cual el Municipio de Cabrera viene realizando una fuerte inversión para cambiar las cañerías, el reajuste tarifario rondaría el 50%. “Los costos son altísimos y el nivel de incremento en los insumos y la inflación hace que nos veamos obligados a subir las tasas y en particular el agua, porque de otra manera resulta imposible hacer frente a la demanda por un lado y por el otro a cubrir los servicios con la calidad que los vecinos están acostumbrados”.

Proyecciones

En tono similar, respondieron afirmativamente al incremento de tasas los municipios de Carnerillo, Charras, General Deheza, Olaeta, Bengolea, Ucacha, Chazón, Santa Eufemia, Hernando, Laborde y Las Perdices.

En esta última localidad, el intendente Víctor Falvo señaló: “Estimamos un aumento de tasas de un 28%, lo cual estamos debatiendo con los ediles, obligados por la situación; aumentos que debemos absorber siempre los municipios y que en muchos casos no podemos trasladar a los vecinos”.

En Charras, su intendente Marcelo Migliore señaló: “En impuestos estamos muy atrasados en nuestra localidad; los servicios crecieron hacia los vecinos, pero las tarifas están totalmente desactualizadas. Estamos analizando un incremento del 30% aproximadamente para el 2015”.

En cuanto a las principales obras a concretar en el próximo año, siempre atadas a la disponibilidad de fondos, recursos propios o mediante utilización de créditos que vienen gestionando, los intendentes pretenden afrontar un año al que ya califican de “complicado y de mucha incertidumbre”, más aún sabiendo que para varios será el último al frente del Ejecutivo, como en el caso de General Cabrera y General Deheza, mientras que la mayoría buscará la reelección en sus funciones.

Concluir obras

En General Deheza, el objetivo es inaugurar el Hogar de Adultos Mayores; ya se inauguró el nuevo corralón municipal, la pista de skate y se concretó la compra de un terreno, que ya subdividido y reportó más de 500 lotes que se venden a los vecinos, quienes podrán allí edificar sus viviendas.

“Nuestro objetivo mayor para 2015 es concretar la ansiada obra de cloacas; para ello iniciamos gestiones ante el Enohsa, para obtener un crédito que seguimos esperando. Necesitamos esa financiación; ya hemos adquirido el terreno, sólo resta obtener el crédito y comenzar con esta obra muy esperada por los vecinos”, agregó.

“Para los vecinos de Charras la prioridad sigue siendo el gasoducto manisero –dijo a PUNTAL el intendente Marcelo Migliore-; nunca estuvimos tan cerca de ver concretada esta obra y servicio vital tan esperado por los vecinos, no sólo de Charras sino de tantas poblaciones vecinas que en poco tiempo más tendrán el gas en sus domicilios, empresas e industrias, reportando múltiples beneficios y crecimiento también en la calidad de vida de las personas y en la generación de nuevos puestos laborales, ya que empresas e industrias querrán venir a invertir a nuestros pueblos si contamos con este servicio para producir”.

En Vicuña Mackenna, mientras se está definiendo el presupuesto, la tendencia es similar a la de otros municipios, con incrementos del orden del 30% sobre los impuestos locales.

En Coronel Moldes, también se prevé un incremento, y la Cooperativa Eléctrica, que viene ejecutando la obra de agua, pidió un reajuste a este servicio, lo cual generó críticas en los vecinos, quienes aseguran que ya sufrieron varios incrementos en un servicio del cual todavía no gozan. En cuanto a las tasas municipales, insisten los contribuyentes en que la presión impositiva es muy fuerte.

Así las cosas, en el resto de las intendencias los porcentajes no varían del 30%, y se estima que este mes quedarán definidos todos los presupuestos. No se descarta, a su vez, que algunos municipios reconduzcan los números del corriente año a la espera de tener un panorama más claro sobre la economía del año que viene.

Fuente: Puntal