Córdoba: Mestre jura y sigue, en medio de su mayor pelea con Suoem

mestre1_6
Asumirá su segundo mandato como intendente a las 7.30, en el CPC Argüello. Municipales protestarán vestidos de negro. Imputaron a 53 de ellos por presunta contaminación del Suquía.

Ramón Mestre iniciará hoy su segundo mandato como intendente de Córdoba, por los próximos cuatro años, y lo hará teniendo como telón de fondo el durísimo conflicto desatado con el Suoem (gremio de municipales) por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

La ceremonia oficial está prevista para las 7.30, en el CPC de Argüello, y contará con un fuerte operativo de seguridad de parte de la Policía, para evitar posibles desbordes.

Desde el Suoem indicaron que se movilizarán al lugar para protestar contra el intendente, aunque se ocuparon de resaltar que esta vez han programado una movida pacífica.

El horario atípico de la ceremonia se fijó para facilitar el posterior viaje de Mestre a Buenos Aires, para asistir al mediodía a la sesión de la Asamblea Legislativa en la que Mauricio Macri asumirá como nuevo presidente del país.

Ingrediente extra

El inicio del segundo capítulo mestrista en el Palacio 6 de Julio está marcado a fuego por la disputa con el Suoem, que desde hace 35 días mantiene resentida o directamente anulada la atención al público en las distintas dependencias municipales.

El Suoem movilizará manifestantes hasta el CPC, quienes irán vestidos de negro y portando globos del mismo color en señal de luto, aunque desistieron de llevar un féretro como habían hecho trascender en primera instancia.

Desde el propio gremio precisaron que la columna llegará hasta donde lo permita la Policía y aclararon también que no intentarán ingresar al CPC.

Más aún: el líder del Suoem, Rubén Daniele, se comprometió personalmente a “garantizar” una protesta “absolutamente pacífica”.

En su movilización, los municipales sumarán como aliados a pares de Luz y Fuerza, además de referentes de las dos CGT y la CTA. Tal como ayer, se descuenta que la actividad hoy en el municipio será nula.

Imputados

A todo esto, ayer se registraron nuevas derivaciones judiciales por el dilatado conflicto.

El fiscal de instrucción Carlos Matheu imputó el delito de “contaminación ambiental dolosa” a 53 empleados municipales de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande.

A todos ellos les reprochó haber dejado de hacer tareas de mantenimiento durante 14 días, lapso en el cual se habrían vertido al cauce del río Suquía efluentes cloacales sin clorar como corresponde.

Matheu se basó en una constatación realizada por el Ceprocor a partir de un análisis en el vertido de los líquidos cloacales al Suquía, que arrojó una presencia total de 430 mil unidades de bacterias coliformes (por 100 mililitros), cuando lo habitual debe ser de 5 mil unidades.

La contaminación ambiental dolosa es un delito grave en el Código Penal, ya que prevé penas de prisión de entre 3 a 10 años.

Tras la formulación de la imputación, Matheu ya inició el trámite procesal de la indagatoria a los 53 acusados.

La investigación se originó a partir de una denuncia del subdirector de Redes Sanitarias y de Gas, Daniel Andrés Bardagi, a cargo de esa planta depuradora de aguas residuales.

Matheu entendió que debían ser imputados porque no cumplieron con una tarea que según el municipio es considerada “esencial” y que por tanto debe ser atendida las 24 horas de los 365 días del año.

De esa premisa surge que los trabajadores deberían ser “garantes” de dicha prestación.

A causa de los volcamientos irregulares, el fiscal presume que río abajo se vio afectada la salud pública, y hasta llegó a citar que en Capilla de los Remedios se reportaron algunos casos de enfermedades.

Las afecciones más frecuentes en estos casos de contaminación son: hepatitis, síndrome urémico hemolítico, salmonella y gastroenteritis diversas, en especial porEscherichia colli .

Este episodio judicial se suma a denuncias que el municipio radicó días atrás contra empleados por dañar bienes públicos, por utilizar indebidamente una ambulancia del 107 y por haber tomado la semana pasada la dependencia donde se liquidaban sueldos, justamente para impedir el descuento de horas y días no trabajados.

Por otra parte, en el marco de la inactividad administrativa general que se registra a causa del conflicto, el Ejecutivo resolvió ayer prorrogar la vigencia de las licencias de conducir particulares, vencidas y/o por vencerse en el período que va entre el 1º de noviembre y el 15 de enero de 2016, ambas inclusive, hasta el 18 de enero de 2016.

La medida se tomó atento a que las asambleas del Suoem impidieron a muchos particulares completar esos trámites.

Estilo Macri: al sol y sin corbata

Equipo municipal. Ramón Mestre se fotografió ayer en la Universidad Libre del Ambiente con quienes conformarán su equipo de gobierno para los próximos cuatro años. Los nueve secretarios del Ejecutivo serán: Javier Bee Sellares (Gobierno), Daniel Arzani (General), Hugo Romero (Economía), Gabriel Acevedo (Salud), Julio Waisman (Servicios Públicos), Omar Gastaldi (Planeamiento e Infraestructura), José Olmos (Control), Brenda Austin (Educación), Francisco Marchiaro (Cultura).

El turno de los tribunos

Además del intendente Ramón Mestre, hoy prestarán juramento los cinco nuevos tribunos de cuentas. Lo harán María Garade Panetta, Carla Abugauch y Estanislao Cortés Olmedo por Juntos por Córdoba, mientras que Gloria Irahola Poppe y Carlos Cajal lo harán por Movimiento ADN.

Fuente: La Voz del Interior