Córdoba: Mestre y el Suoem, en línea con la paritaria provincial

En el balcón de Mestre. Rubén Daniele y delegados del Suoem, ayer por la mañana

En el balcón de Mestre. Rubén Daniele y delegados del Suoem, ayer por la mañana

En agosto,ningún contratado cobrará menos de $ 10.162 en bruto. Y el sueldo bruto promedio municipal superará los $ 23.000.

La Municipalidad de Córdoba y el gremio que representa a sus empleados (Suoem) arribaron ayer a un acuerdo salarial casi idéntico al firmado en febrero pasado por el Gobierno de José Manuel de la Sota y los estatales provinciales.

La suba anual será del 31,67 por ciento, en dos tramos. 
El primer aumento regirá 
desde este mes y será del 15 por ciento. El segundo se aplicará en agosto próximo y será del 14,5 por ciento.

Tanto el secretario general del municipio, Alberto Giménez, como el titular del Suoem, Rubén Daniele, consideraron ayer que se trata de un buen acuerdo. No obstante el gremio aún debe discutir la propuesta con los dele­gados, y todo indica 
que dará su aceptación formal el miércoles próximo.

Ambas partes pueden exhibir aspectos positivos tras la negociación. El Suoem –que representa a empleados con salarios que casi duplican a los de la Provincia– defiende como un logro el porcentaje alcanzado, y el hecho de que se haya incluido una suba del 50 por ciento en las asignaciones familiares. Se trata de un rubro que estaba muy desactualizado, y que es poco significativo en el gasto salarial. Además, el gremio recalca que en agosto el piso salarial de los contratados artículo 8° llegará a un conformado de 10.162 pesos en bruto.

Desde el Ejecutivo, en tanto, consideran cumplidos los tres objetivos principales de la negociación: que fuera anual, que no incluyera cláusulas que permitieran al Suoem reclamar una reapertura de la paritaria, y que estuviera en consonancia con las otras paritarias del sector público.

Para pagar los sueldos de febrero pasado, la Municipalidad de Córdoba erogó en todo concepto 256,3 millones de pesos. Suponiendo que el número de agentes se mantenga estable en 10.914 empleados, para pagar los salarios de febrero necesitará unos 295 millones de pesos, y para cumplir con los compromisos salariales de agosto deberá erogar unos 337 millones.

En el bolsillo

¿Qué representa el acuerdo salarial en el bolsillo de los empleados municipales? La evolución de los salarios promedio será la siguiente:

En febrero. Según los datos oficiales de la Municipalidad de Córdoba, el sueldo bruto promedio de cada empleado fue de 17.691 pesos y el costo total que ese salario representó para el municipio fue de 22.077 pesos.

Desde marzo. La aplicación de la primera suba del 15 por ciento ubicará este mes el salario bruto promedio en unos 20.300 pesos y el costo salarial promedio de cada agente será de unos 25.300 pesos mensuales.

Desde agosto. Cuando se aplique el segundo tramo de la suba ofrecida ayer, el salario bruto promedio de cada municipal ascenderá a más de 23 mil pesos. El costo salarial promedio saltará entonces a unos 29 mil pesos mensuales.

Aunque los promedios casi siempre son injustos, en la ­Municipalidad de Córdoba se aproximan bastante a las cifras que perciben la mayor parte de los empleados de planta y los transitorios.

Muy por debajo de esos promedios se encuentran los contratados artículo 8° –son los agentes que en agosto llegarán al bruto de 10.162 pesos– y muy por encima, están los funcio­narios del Ejecutivo, los con­cejales y miembros de los tribunales Cuentas y de Faltas, y también los 498 agentes pasivizados, que ya no prestan servicios, pero siguen cobrando hasta el momento de la jubilación salarios promedio que en febrero pasado ascendieron en bruto a 21.305 pesos.

En 2013, 59,6%

Según lo ­informado por el secretario de Economía del municipio, ­Sergio Torres, en 2013 el gasto salarial total ­llegó a 2.924,5 millones de ­pesos. Indicó que la cifra equivale al 59,6 por ciento de los ingresos totales del ­municipio.

Fuente: La Voz, Córdoba