Córdoba: Municipios tendrán un rol activo en poner en marcha la nueva Ley de Seguridad Eléctrica

230502_img
Los intendentes deberán capacitar a electricistas con o sin título. Para ello, crearán un registro de profesionales para hacer cumplir la flamante norma provincial y acondicionar las instalaciones comunales.

Los 427 municipios y comunas de Córdoba tendrán un rol doblemente activo en la aplicación de la nueva Ley Provincial 10.281 de Seguridad Eléctrica que sancionó la Legislatura Unicameral el año pasado.

Según informó el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco, los intendentes deberán organizar campañas de capacitación para todos los electricistas con título profesional o idóneos que trabajan en sus respectivos pueblos o ciudades. También deberán entrenar a sus propios agentes que cumplen tareas similares al trabajar con equipos eléctricos o de alumbrado público.

Pero, además, los funcionarios ejecutivos de los diferentes municipios deberán invertir miles de pesos a lo largo de 2016 y 2017 para acondicionar todos los edificios y redes eléctricas a las condiciones que establece la flamante normativa provincial. La misma comenzará a regir plenamente a partir de setiembre del corriente año.

“Todos los electricistas de la provincia deberán obtener un certificado luego de la correspondiente capacitación o después de rendir un examen. Hasta el momento se han inscripto en los diferentes municipios 9.404 idóneos interesados en capacitarse y cumplir con las nuevas exigencias. Todos los nuevos edificios deberán cumplir las exigencias de la ley de Seguridad Eléctrica. Y si a un determinado inmueble Epec o una cooperativa le retira el medidor, para obtener la reconexión deberán hacerse las modificaciones de rigor que contempla la legislación provincial”, aclaró Mario Blanco.

El rol de los municipios está determinado expresamente en dos artículos de la mencionad Ley 10.281.

“El artículo 7 obliga a todos los intendentes a tener todas las instalaciones municipales conformes a las normas que exige la Asociación Electrotecnológica Argentina. Deberán crear registros de instaladores eléctricos habilitantes entre los que cumplan los cursos de capacitación o rindan los exámenes. Por el artículo 11, los municipios tendrán que organizar los cursos de capacitación para idóneos y sus propios agentes”, agregó el titular del Ersep.

Como organismo de aplicación de la Ley de Seguridad Eléctrica, el Ersep deberá fiscalizar el rol de todos los municipios y actuar de manera directa ante las denuncias que formule cualquier usuario.

Fuente: La Mañana de Córdoba