Córdoba: «No tenemos ningún proyecto sobre la re-reelección de los intendentes»

Leonardo Limia, nuevo jefe del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, indicó que un cambio debería salir por consenso, tal como ocurrió con la ley que limitó la cantidad de períodos de los jefes comunales

Leonardo Limia, nuevo jefe del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, indicó que un cambio debería salir por consenso, tal como ocurrió con la ley que limitó la cantidad de períodos de los jefes comunales

Leonardo Limia asumirá el 1 de enero la jefatura del bloque oficialista en la Legislatura de Córdoba. Su nombramiento se produjo después de que el trágico accidente protagonizado en las Altas Cumbres por Oscar González, entonces presidente provisorio de la Unicameral, motivara una serie de cambios.

Francisco Fortuna pasó a ocupar el lugar de González como tercera autoridad de la provincia y Limia quedó a cargo de la bancada de Hacemos por Córdoba, que tiene 51 miembros sobre un total de 70.

Hay dos temas de los que se viene hablando insistentemente en los últimos meses pero que, hasta ayer, no habían generado ningún expediente legislativo. Se trata de la re-reelección de los intendentes, que piden un período más para 2023 y el posible cambio en la fecha de las elecciones.

Limia aseguró que no hay nada previsto para la sesión de esta semana, que será la última del año.

– ¿Qué objetivos se fija como jefe de bloque?

– Vamos a empezar a trabajar en continuidad con lo que hemos hecho en estos tres años, en los que hemos mantenido un trabajo constante del bloque en la actividad legislativa y política, en la representación de cada uno de los departamentos y ciudades de los que provenimos. Vamos a continuar con el trabajo que venimos realizando estos últimos tres años como bloque y con el desafío que venimos asumiendo de ser un engranaje político para el trabajo electoral que vamos a tener de cara a las elecciones de 2023.

– El trágico accidente de Oscar González también derivó en una serie de cambios legislativos, como por ejemplo reformas en la ley para otorgar las licencias de conducir y en la utilización de los cambios judicializados.

– En la última sesión de la Legislatura se trataron los dos proyectos de ley, uno que tenía que ver con los requisitos para el otorgamiento de los carnés de conducir y otro con los autos que el Tribunal Superior de Justicia le cede al Poder Legislativo y a las fuerzas de seguridad y a los organismos del tercer sector.Así que hemos avanzando en dos proyectos importantes que necesitaban ser tratados y han sido aprobados en la última sesión.

– ¿Especialmente el tema de los autos judicializados apunta a erradicar una sensación que había quedado de que los autos formaban parte de un privilegio personal de funcionarios políticos?

– Esta cuestión la planteé desde un comienzo. Esta es una ley que data de hace mucho tiempo. En su momento, cuando se decidió que los autos fueran desde el Poder Judicial a diferentes lugares del Ejecutivo había una necesidad del Poder Judicial, que en su momento no podía tener los autos por limitaciones físicas o de distinta índole y, a la inversa, existía la necesidad del Poder Ejecutivo de contar con esos autos y me parece que esta nueva ley viene un poco a reordenar y poner en los tiempos actuales ese proyecto de ley que quedó un poco viejo.

– Queda la última sesión del año. La semana pasada estuvo en la Legislatura un grupo de intendentes para pedir que se reforme la ley electoral y se les permita un nuevo período. ¿Puede tratarse el tema esta semana?

– Obviamente es una cuestión que está en la agenda pública, en la agenda política. Pero hoy por hoy a nivel legislativo no tenemos ningún proyecto en ese sentido. Es un proyecto que, cuando nació esta ley, nació con un consenso de prácticamente todo el espectro legislativo y político de la Legislatura en ese momento y, obviamente, si se tratara ese proyecto se necesitaría un consenso de esa naturaleza.

– ¿De haber un cambio en ese sentido debería ser esta semana? ¿El año próximo no se puede reformar la ley electoral?

– Nosotros no tenemos para esta semana previsto el tratamiento de ningún proyecto que tenga que ver con esto.

– ¿Cómo ve el reclamo de los intendentes para que se habilite un período más?

– Me parece que, al margen de las cuestiones personales, tenemos una ley que fue aprobada por un gran consenso, que es la ley que tenemos que acatar en este momento. Cuando uno escucha los diferentes planteos de los intendentes en muchos casos puede llegar a ser entendible la petición de cada jefe comunal pero nosotros en el marco de la institucionalidad y también de una característica del gobierno de Córdoba, que es respetar la normativa que existe y sobre todo respetar la institucinalidad de lo vigente, me parece interesante seguir en ese camino.

– Usted asume el 1 de enero. El 2023 va a ser un año muy particular. ¿Cómo ve el panorama electoral provincial, teniendo en cuenta que Hacemos por Córdoba irá sin las dos figuras que se alternaron durante 24 años en el poder?

– Siempre digo que el de Hacemos por Córdoba es un gobierno que ha sido acompañado porque interpretó a toda la ciudadanía. Primero fue José Manuel de la Sota y después, Juan Schiaretti quien supo interpretar también el pensamiento del cordobés, que es un pensamiento que quiere a un gobierno que haga mucho, que no hable tanto, que le devuelva lo que cada uno de los vecinos y vecinas contribuyen en obras. Los cordobeses quieren un gobierno que tenga la inversión social como una pata prioritaria, un gobierno que hable de progreso, de crecimiento. El gobierno de Hacemos por Córdoba, incluso en contextos nacionales complicados, siempre mantuvo un eje de progreso para toda nuestra provincia y esa es la principal herramienta que tenemos para ofrecer en 2023:lo que hemos hecho hasta el momento, que implica darle a la gente la posibilidad de una provincia pujante y con progreso. Seguramente, a través de la candidatura ya oficializada de Martín Llaryora como candidato a gobernador, con su impronta y lo que se necesita, mantendremos todo lo hecho hasta el momento para construir una Córdoba grande, con gran insfraestructura y se tomarán las medidas que se necesitan para este tiempo. Pero ese es el mejor activo de Hacemos por Córdoba:todo lo hecho, la capacidad de hacer y la capacidad de trabajar.

– Una de las posibilidades que se mencionaban era que se podía modificar el calendario electoral. Hoy Córdoba debería votar como mínimo en los primeros días de junio. ¿Hay posibilidades de que se adelante la fecha de la elección?

– Hasta el momento no hemos tratado el tema de la fecha de la elección. Nos parece prioritario el trabajo en gestión. Hoy la gente necesita que el gobierno trabaje en solucionar los problemas.Estamos en un momento muy complicado para el bolsillo de la gente, con un gobierno nacional que no encuentra el rumbo. La cuestión de la fecha de la elección pasa a un segundo plano y se determinará en el momento que corresponda.

Fuente: Puntal