Córdoba: Pese a los reclamos, Schiaretti recién reactivará en febrero la Mesa Provincia-Municipios

226984_img
Los intendentes opositores plantearán sus quejas por las elevadas deudas y promesas incumplidas que dejó De la Sota. También exigirán la coparticipación de los mayores recursos que llegan de Nación.

Aunque los intendentes nucleados en el Foro Radical y en el Comupro (Ente del PRO. Frente Cívico y Vecinalistas) solicitaron al Gobierno de Córdoba la urgente reactivación de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios, el mandatario provincial Juan Schiaretti ya decidió que este organismo recién volverá a reunirse en el mes de febrero de manera orgánica para abordar las problemáticas comunes que tienen los distintos estamentos del poder político cordobés.

El gobernador sabe que los jefes municipales opositores (y los oficialistas también) tienen en carpeta una abultada agenda de reclamos por numerosas promesas que dejó sin cumplir José Manuel de la Sota, a las que se suman nuevas exigencias y pedidos de explicaciones por algunas polémicas medidas adoptadas por Juan Schiaretti.

La extensa nómina de pedidos que plantearán los diferentes bloques de intendentes de Córdoba incluye la solicitud urgente de que la Provincia normalice en el menor tiempo posible el pago de los dos años de deuda que ya se acumularon en concepto de aportes para los Programas Sociales de Niñez y Ancianidad. La cifra adeudada supera los 150 millones de pesos.

Aunque el anterior gobernador prometió sancionar una nueva ley regulatoria de esos planes asistenciales que financian con recursos propios los municipios con la promesa de que luego la Provincia restituirá los fondos invertidos, nada de ello ocurrió en el transcurso de 2015. Los intendentes siguen dando de comer a miles de abuelos y niños de escasos recursos sin recibir ninguna compensación provincial. También reclamarán a la Provincia la distribución de la tercera cuota del año pasado correspondiente a la desaparecida tasa vial. El Gobierno sólo pagó dos remesas y quedó pendiente una más que servirán para financiar distintas obras municipales.

Por otra parte, se solicitará la urgente aplicación de los nuevos índices para el reparto de Fondo de Financiamiento de Servicios (Fofindes) surgidos en función del relevamiento realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en los diferentes dispensarios, centros de salud y hospitales municipales del interior provincia. Con cifras concretas que avalan los reclamos los intendentes demostrarán como en muchas localidades se deben destinar millones de pesos al año de los presupuestos municipales para brindar los servicios de salud que en definitiva son una responsabilidad del Gobierno de Córdoba.

Otra cuestión importante que reclamarán los intendentes tiene que ver con la no distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas de Córdoba (Fimuc).

Coparticipación en la mira

Cuando se reactive la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios los intendentes exigirán a Juan Schiaretti que revea la decisión de no distribuirles el 15% del dinero recuperado de la coparticipación federal a partir del fallo de la Corte.

Por otra parte, solicitarán que se busque algún mecanismo compensador a la menor coparticipación que recibirán los jefes municipales luego de que la Provincia exima del pago del Impuesto Inmobiliario a miles de jubilados que ganan menos de 8.000 pesos por mes. La Provincia decidió no cobrar más ese tributo a ese segmento etáreo sin tener en cuenta que el 20% de ese dinero que se resigna pertenece constitucionalmente a los municipios y comunas.

Fuente: La Mañana de Córdoba