Córdoba: Por la inundación corren serio riesgo de cerrar 20 tambos

En esta parte de San Justo es sumamente crítica la situación de los tambos, ya que no pueden sacar la leche.

En esta parte de San Justo es sumamente crítica la situación de los tambos, ya que no pueden sacar la leche.

Los establecimientos tiran la leche porque resulta imposible sacarla. Muchos animales debieron relocalizarse.

El presidente de la Cooperativa de Tamberos “El Trabajo” Ltda., Cristian Cerutti señaló que prácticamente la mitad de las explotaciones tamberas que forman parte de la entidad están con serios problemas para producir. Es más, algunos de estos establecimientos están tirando la leche porque resulta imposible sacarla de los campos por la inundación y hay riesgo concreto de que sean cerrados.

El área que cubre la Cooperativa abarca Colonia Malbertina y Colonia Amalia, al este y norte de la localidad de Devoto. En total es una veintena de tambos la que está en problemas.

La inundación no sólo avanzó sobre los campos productivos, sino que afecta caminos y dos escuelas rurales que no iniciaron sus actividades.

“No hay evacuados pero hay movimiento de animales. Están sacando vacas para llevarlas a otra zona. A algunos el agua les tomó las instalaciones, otros no tienen dónde dejar las vacas, otros no tienen caminos” precisó, pintando el panorama al día de hoy.

“Estamos lidiando, sacando en la medida que se pueda, ya que hay que tener grandes tractores y tanques para llegar a la zona seca y trasbordar a los camiones. Es bastante engorroso. Sé que hay gente que tuvo que tirar la leche”, explicó, poniendo en evidencia las dificultades para llevar la producción desde los tambos a las usinas procesadoras.

Cerutti comentó que el domingo se planteó al titular de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, que es imprescindible realizar una canalización de emergencia que saque las aguas que llegan desde el este, con un volumen acrecentado por el bombeo de San Francisco.

“En realidad tuvimos mucho agua por las lluvias pero, en el curso de los días empezamos a recibir mayor cantidad por los caminos, que nos ha llenado todos los campos”, relató el titular de la entidad de economía social.

Ese líquido que agravó el panorama es el que se expulsó del ejido urbano de San Francisco a través de la acción de bombas arroceras que se colocaron para aliviar a varios barrios de la zona oeste de la ciudad. El pedido formulado a Rinaudo, quien es vecino de la región ya que estuvo al frente del municipio de Colonia Marina, es que se canalicen las aguas que vienen del este y se las lleve hacia el Arroyo de Los Guevara que desagua hacia el norte, hacia la laguna Mar Chiquita.

“Nosotros necesitaríamos una medida urgente de canalizarla”, acotó, agregando que Rinaudo ya inició las gestiones ante las autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia para tener en cuenta este pedido de los productores. Para alivio de los productores las autoridades de San Francisco reubicaron las bombas arroceras y ahora la mandan hacia el noroeste, en dirección a Luxardo.

Cerutti también advirtió que no solo se trata de agua de lluvia sino que está contaminada por el liquido de la napa freática y de los desagües cloacales de San Francisco.

Fuente: La Mañana de Córdoba