Córdoba: Provincia da como factible municipalizar el ex Frigorífico Huinca Renancó

FrigorificoEl gobernador De la Sota se lo anticipó al intendente Oscar Saliba. Los expropietarios cederían las instalaciones.

En el marco de la reunión que el lunes mantuvo con los integrantes del Foro de Intendentes Radicales, el gobernador José Manuel de la Sota confirmó que avanzan firmes las negociaciones con los antiguos propietarios del desaparecido Frigorífico Huinca Renancó para lograr que éstos cedan las instalaciones y maquinarias a las Municipalidades de Huinca Renancó y Villa Huidobro.

“El gobernador me sorprendió al explicar que los antiguos propietarios del frigorífico estarían dispuestos a ceder el edificio y las maquinarias a nuestro municipio y al de Villa Huidobro para que la región recupere esta importante fuente laboral. Debe recordase que la firma ya indemnizó a los 170 operarios que viven en Huinca Renancó y a los 30 de Villa Huidobro luego de cerrar definitivamente las puertas del establecimiento matarife regional”, precisó el intendente local Oscar Saliba.

En principio, la Provincia ya tendría el visto bueno de los antiguos socios para ceder en comodato el viejo edificio y todas las instalaciones necesarias para recuperar las tareas de faenamiento que el Frigorífico Huinca Renancó desarrolló en los últimos 18 años.

“El establecimiento tenía como socios en partes iguales a dos grupos franceses. Como entre éstos surgieron serias diferencias y como el mercado nacional de carnes se contrajo, decidieron cerrar y pagaron 22 millones de pesos de indemnizaciones a los 200 trabajadores. Además el lugar había sido inhabilitado por el Senasa. Si contamos con el apoyo de la Provincia y de la Nación, es muy posible que logremos la reapertura del frigorífico en una administración compartida con la Municipalidad de Villa Huidobro aunque luego se intentará concesionar el establecimiento productivo”, agregó el titular del Departamento Ejecutivo huinquense.

El antiguo establecimiento llegó a faenar un promedio de 400 cabezas diarias, la mayoría de las cuales llegaba desde poblaciones vecinas.

Pese a la gran actividad que tenía a nivel regional y provincial, el aumento constante de los gastos y la pérdida de mercados internacionales fue generando un pasivo y la enemistad entre los socios que terminaron por cerrar el predio.

“Habrá que realizar alguna inversión importante para poner en funciones el frigorífico, ya que fue clausurado por el Senasa por las deficiencias que tenía en algunos sectores de producción. Quizás la Provincia aporte préstamos para cumplir con este objetivo. Luego se rehabilitará la actividad productiva y después veremos si podemos entregarlo a una firma privada seria y responsable que garantice la continuidad de la actividad productiva de manera sustentable”, concluyó Saliva.

Tanto para Huinca Renancó como para Villa Huidobro el poder recuperar este frigorífico implicaría una noticia excelente para ambas localidades por los puestos de trabajo que se recuperarán y pos los ingresos adicionales, directos e indirectos que generará esta actividad productiva.

Este establecimiento faenaba 400 cabezas por día, muchas de ellas provenientes de provincias vecinas como La Pampa y San Luis, asi como también de otras localidades cordobesas.

Fuente: La Mañana de Córdoba