Córdoba: Provincia levantó la clausura de la flamante área de servicios de la autopista

estacion-leones1
Un día después de la polémica decisión, la Secretaría de Ambiente dio marcha atrás con la medida. YPF prometió cumplir con las exigencias.

Un día después de haber dispuesto la clausura preventiva del área de Servicios de la autopista Córdoba-Rosario, la Secretaría de Ambiente de la Provincia dio marcha atrás y la habilitó nuevamente, reconociendo de esta forma que la medida fue apresurada y no tuvo fundamento alguno.

Es más, la clausura se dispuso luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitara de manera oficial el área de servicios, que en realidad ya venía funcionando sin problemas desde hace casi dos meses, con el obvio conocimiento y aval del Gobierno cordobés.

En relación al tema y a la polémica que generó la corta clausura del establecimiento construido por YPF, el diputado nacional Fabián Francioni sostuvo que “quisieron generar un impacto político y les resultó un error total”.

Desde la Provincia aseguraron que el levantamiento de la sanción se produjo luego de las conversaciones mantenidas con las máximas autoridades de YPF, quienes se comprometieron a concluir el estudio de impacto ambiental exigido oportunamente.

Pasadas las 16 de ayer, los inspectores de Policía Ambiental retiraron las fajas y carteles que se habían colocado a las 14 del miércoles. En declaraciones a distintas emisoras radiales de la región, Francioni sostuvo: “Esta clausura no fue sólo un acto del Gobierno de la Provincia. Existen algunas sospechas de que un grupo de ruralistas que siempre generan inconvenientes, se reunieron y manifestaron su queja porque YPF estaba arrojando agua al canal. Esto generó ruido y malestar y habría motivado la medida del Ministerio de Agua y Ambiente”.

Más adelante, el exintendente de Leones (en realidad se encuentra de licencia) agregó: “No me sorprende nada de lo que viene de (José Manuel) De la Sota. Fue algo muy autoritario”.

Desde Policía Ambiental confirmaron que en el transcurso de la mañana de ayer los responsables de YPF presentaron una serie de documentos que restaban, por lo que se determinó el retiro de la clausura preventiva.

Francioni explicó que “el 14 de febrero del 2014, YPF presentó la solicitud y estudio de impacto ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Posteriormente, desde ese organismo se solicitaron una serie de requisitos y documentación y todo estaba hecho en términos legales. Hasta este momento había un alta provisoria, y existía plazo hasta el 20 de Junio para obtener el alta definitiva”.

Al tomar conocimiento de la clausura, la inquietud embargó rápidamente a los 53 empleados del área de servicios. La mayoría de ellos proviene de Marcos Juárez, Leones y Bell Ville.

Inauguración oficial

El pasado lunes por la noche, el espacio enclavado en la autopista había sido inaugurado a través de una videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque operaba con absoluta normalidad desde fines de abril.

Este es el único sector de descanso de la autopista y beneficia a los más de 10.400 automovilistas que diariamente transitan esta vía. El área posee una superficie de 16.000 metros cuadrados, cuenta con estacionamiento para 250 vehículos, Tienda Full con capacidad para más de 170 personas, 24 islas de despacho, y la capacidad de albergar a más de 50 empleados.

Aunque sólo se expenden combustibles líquidos para autos, colectivos y camiones está previsto sumar en los próximos meses gas natural.

Incluso el proyecto contempla la construcción de un pequeño hotel.

Aunque la ubicación de la estación generó el rechazo de un grupo de ingenieros viales de Córdoba, por la supuesta peligrosidad del diseño, YPF concluyó la obra con el aval de Vialidad Nacional.

Desde que opera no hubo ningún tipo de inconvenientes ni accidentes como presagiaban esos especialistas.

Dichas críticas fueron adjudicadas al hecho de que varios de los ingenieros pretendieron participar de la licitación de la obra, fracasando en el intento.

Según YPF esta estación de servicio y su área circundante es la más grande de la República Argentina y brinda un invalorable servicio a quienes transitan diariamente en ambos sentidos.

Fuente: La Mañana de Córdoba