Córdoba: Reclaman la conformación de un consorcio canalero

Para evitar que cada productor haga su propio canal de desagüe, se necesitan consorcios reguladores.

Para evitar que cada productor haga su propio canal de desagüe, se necesitan consorcios reguladores.

Autoridades y productores de San Justo consideran que es la medida más correcta para coordinar acciones.

El intendente de Alicia, Alberto Barra, consideró que es una medida impostergable la conformación de un consorcio canalero en la cuenca del sur del departamento San Justo para regular la construcción de desagües y evitar la anarquía que se advierte en el sistema de transporte de las aguas pluviales.

En la zona rural de Alicia se advierte un importante deterioro de la red de caminos debido al impacto de la masa de agua que desborda los canales construidos en los últimos años.

En diálogo con LA MAÑANA, el intendente de Alicia expresó que los productores están realizando las declaraciones de daños ante un eventual otorgamiento de beneficios impositivos por parte del Gobierno provincial.

Barra indicó que personal de la Dirección Provincial de Vialidad recorrió la zona para tomar dimensión de los problemas que afectan a los caminos rurales pero consideró que es imprescindible crear un consorcio canalero para fijar una adecuada política de gestión de los desagües regionales.

El sur del departamento San Justo tiene como principal colector de las aguas pluviales al canal El Florentino. Sobre este conducto, el jefe comunal reconoció que sobre su diseño influyó la oposición de algunos productores que no querían que el cauce atraviese sus campos.

“La cuenca es muy grande y el canal debería haberse hecho bien, pero no pasa por dónde debe”, afirmó el mandatario.

En marzo de 2010 se iniciaron los trámites para crear el consorcio canalero, que incluiría no solo a los municipios sino también a los productores de la región pero esas gestiones quedaron paralizadas desde hace un par de años.

Por otra parte, en un medio periodístico regional se conoció el testimonio de un productor rural advirtiendo sobre la existencia de canales clandestinos que desvían el agua y provocan anegamientos en distintos sectores del área productiva del sur del departamento San Justo.

En declaraciones a FM Identidad de Las Varillas, el productor Rubén Rossi indicó que deben existir canalizaciones irregulares porque con precipitaciones no muy abundantes ya se inunda la zona. Ello provoca que no se pueda transitar por los caminos impidiendo de ese modo que salga la producción de los tambos, no se puede realizar la cosecha en los campos cultivados ni viajar hasta localidades como Alicia o San Antonio. También advirtió que no se dictan clases en la escuela rural de paraje El Quebracho porque la maestra no puede llegar al establecimiento.

Caos

La ausencia de consorcios canaleros genera entre otros problemas un caos generalizado puesto que ante fenómenos hídricos como los actuales, con inundaciones en vasas áreas rurales, los propietarios de los campos optan por canalizar sus tierras sin plan alguno y derivan el agua hacia tierras vecinas.

Fuente: La Mañana de Córdoba