Córdoba: Reproche opositor por  bonificaciones para los docentes municipales.

concejo-deliberanteEl oficialismo aprobó un proyecto para crear el programa de mejoramiento de calidad educativa que incluye bonificaciones para los docentes municipales.

Con duras críticas por parte de la oposición, el oficialismo aprobó ayer en el Concejo Deliberante la creación del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, un proyecto impulsado desde el Ejecutivo. Según se informó, la iniciativa contempla una bonificación de mil pesos por calidad educativa que cobrarán los docentes municipales a partir del 1 de junio, más un adicional del 20 por ciento que percibirán, en una primera etapa, 1.440 agentes municipales afectados al servicio educativo. Esta nueva erogación tendrá un costo anual de más de 27 millones de pesos para las arcas municipales.

El concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, cuyo bloque no acompañó la propuesta, criticó: “No encontramos en los fundamentos ni en el diseño de este proyecto argumentos lo suficientemente convincentes para elevar el gasto salarial del municipio en 27,3 millones de pesos, el equivalente al ocho por ciento de la partida de Personal de la Secretaría de Educación”. Dómina reconoció que “nadie se puede oponer a elevar la calidad educativa ni tampoco que los docentes ganen mejor”, pero consideró que “estas decisiones tienen un costo que alguien debe pagar, y el esfuerzo termina siendo siempre del vecino”. Por su parte, Miriam Acosta, la concejala radical que justificó el proyecto ayer en el recinto, indicó que “consta de tres artículos, el primero crea el programa de mejoramiento de calidad educativa, el segundo incorpora el incentivo a la calidad educativa y el tercero se propone realizar un diagnóstico a partir de la carta escolar y una segunda parte, de este artículo, tiene que ver con el ordenamiento de los recursos educativos”. Discrepando con el planteo oficialista, desde el bloque de concejales Eva Duarte, la edil Josefina Almada cuestionó que el radicalismo, con el argumento de invertir en calidad educativa a través de un “programa inexistente”, pretenda “tapar un aumento salarial a los docentes municipales”. Por esta razón, el bloque que presentó un despacho de minoría, reprochó que la UCR “engaña” a la gente diciendo que se va a invertir en mejorar la calidad educativa “cuando eso no es sólo contemplar el salario del personal, es también invertir en infraestructura y en programas de capacitación docente”. En similar dirección argumentó la postura negativa del bloque Unión por Córdoba, su presidenta, Alejandra Vigo: “Adelantamos nuestro voto negativo ya que el proyecto incorpora en sus artículos sólo un aumento del presupuesto educativo, lo significa para nosotros un gasto más en sueldos y no es una inversión en calidad educativa”. El edil del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, tampoco votó el proyecto oficialista por asegurar que sólo fue centrado a otorgar un aumento a los docentes, que en contribuir a mejorar la calidad educativa. El edil recordó que en marzo el Suoem logró un incremento del 31,6 por ciento donde se contempló la jerarquización de los cargos docentes.

Fuente: La Mañana de Córdoba