Córdoba: Secretarios de Mestre cobran en promedio unos $ 45 mil

El intendente recibe por mes $ 50 mil. Sobre los importes en bruto operan descuentos de 42 a 43 por ciento. El 75% de los empleados percibe en total más de $ 32 mil. Muchos ganan más que Mestre.

El intendente recibe por mes $ 50 mil. Sobre los importes en bruto operan descuentos de 42 a 43 por ciento. El 75% de los empleados percibe en total más de $ 32 mil. Muchos ganan más que Mestre.

Una de las principales novedades que en materia de datos ofrece el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba habilitado ayer, es el detalle de los sueldos mensuales netos –de bolsillo– que cobra cada uno de los funcionarios que acompañan al intendente Ramón Mestre.

El propio intendente percibe en mano 49.881,71 pesos, mientras que los secretarios del gabinete oscilan entre los 44 mil y 45 mil pesos, aproximadamente.

Un peldaño más abajo se sitúan otros funcionarios que también tienen dependencia directa del intendente, como las secretarías Privada (40.149 pesos), Legal y Técnica (40.155 pesos) o el Infossep (41.655 pesos).

Lejos está Mestre de representar el tope máximo salarial en el Palacio 6 de Julio, ya que hay muchos empleados con ingresos netos por encima de los 50 mil pesos.

Una referencia: un reciente informe de la Caja de Jubilaciones de la Provincia clarificó que tres de cada cuatro municipales (en total hay unos 11 mil) tienen sueldos en bruto, previo a los descuentos, por encima de los 32 mil pesos.

En el caso de los funcionarios, los números expuestos en el portal dejan al descubierto la distancia que hay entre el salario bruto y el neto que llega a sus bolsillos.

Según la escala salarial vigente, al intendente le corresponden cada mes 86.780 pesos. Pero entre los descuentos de ley (18 por ciento para aportes jubilatorios y cuatro por ciento para Apross), más otras retenciones como Impuesto a las Ganancias, aporte partidario y otros códigos de descuento (préstamos, consumos), al bruto inicial le restan en promedio entre un 42 y un 43 por ciento.

Esa misma proporción se da entre los secretarios: su salario bruto es de 78.111 pesos, pero en mano les quedan unos 45 mil pesos. Idéntica lógica rige para el viceintendente Felipe Lábaque.

El sueldo de los funcionarios está fijado por ordenanza, con una lógica piramidal que tiene al intendente como vértice, y luego se escalonan proporcionalmente todos los demás estamentos.

Esos salarios no tienen adicionales por antigüedad, ni por mayor dedicación. Por el contrario, los empleados tienen numerosos adicionales (horas extras, bonifica­ciones, prolongaciones de jornada), que les permiten incrementar el básico de convenio.

Ingresos expuestos

En la web municipal. En el Portal de Gobierno Abierto aparecen todos los funcionarios.

$ 49.881 es a la fecha el sueldo de bolsillo del intendente Ramón Mestre.

En bruto cobra 86.780 pesos, pero en descuentos resigna un 42,5%.

Fuente: La Voz del Interior