Córdoba: seis destinos para descubrirla este verano

Esta provincia es una de las favoritas de quienes viajan para renovar aires en un entorno natural.

Esta provincia es una de las favoritas de quienes viajan para renovar aires en un entorno natural.

Córdoba presenta una lista de los destinos ideales para descansar y disfrutar. Entre ellas se pueden mencionar las maravillas naturales de Mina Clavero, los sabores de Villa General Belgrano y los rincones místicos de Capilla del Monte. A su vez, por cercanía o como complemento, añade una serie de alternativas para descubrir.

Mina Clavero
Mina Clavero se ubica al oeste de las Sierras Grandes de Córdoba. En estas formaciones nace el río que le da nombre a la ciudad. Tras una impresionante cascada de 100 metros, sus aguas atraviesan la urbe a la par de un vistoso camino de barrancos.

En ese trayecto se observan zonas encajonadas y balnearios como Abuela Teresa. Otro sitio de gran atractivo visual es La Juntura, punto emblemático del Valle de Traslasierra, donde el Mina Clavero se encuentra con los ríos Panaholma y Los Sauces.

También se accede al curso de agua desde opciones como Baño de los Dioses o La Residencia. Es posible complementar este tipo de actividad con otras propuestas, como por ejemplo recorridas 4×4 rumbo a la reserva Kuntur Huaca, que se halla a 1.800 msnm.

Desde allí, se aprecia el vuelo de cóndores y águilas. Además, en el área hay un refugio de montaña y alternativas de caminatas. A propósito de senderismo, desde la Plaza San Martín se puede participar de una travesía entre arroyos hacia el paraje La Palmita.

En cuanto a hospedaje, se dispone de opciones como Hotel Minas por 25.000 pesos la noche para dos personas adultas, o de 45.000 para dos mayores y dos menores. A la par, Cabañas Adamis ofrece alternativas para hasta cinco personas por 23.500 pesos la noche.

En materia de restaurantes, en Mina Clavero destaca Punto G Bodegón Serrano, donde platos como ñoquis de ricota rellenos cuestan 2.100 pesos, mientras que el agua sale 100 y la jarra de gaseosa, 500. En cuanto a postres, la porción de cheesecake vale 880 pesos.

Un plus: Villa las Rosas
Otra de las particularidades de Mina Clavero es su ubicación, próxima a destinos de interés escénico como Villa Las Rosas, que se sitúa 30 km al sur. El Portal del Champaquí, como le dicen localmente, se disfruta entre senderos naturales y una colorida producción regional.

En la zona se puede realizar la excursión Sendero Los Jilgueros. Tiene 2,45 km de extensión y acompaña los arroyos Las Chacras y Los Hornillos. En el trayecto, permite observar conanas y morteros, elementos pertenecientes a los pueblos originarios de la región.

Villa General Belgrano
Pocos destinos de la Argentina exhiben un estilo centroeuropeo tan marcado como el de Villa General Belgrano. La comuna se ubica en el Valle de Calamuchita, 90 km al suroeste de Córdoba Capital, donde su impronta alpina prevalece entre paisajes y restaurantes.

Visitarla es una oportunidad para dejarse llevar por los sabores que inculcó la cultura alemana y del norte de Italia, de donde provienen sus primeros habitantes. Las familias inmigrantes instauraron imperdibles como el strudel de manzana y la torta selva negra.

Las opciones se multiplican a través de propuestas como las de Chamonix Restaurant, donde una pieza como «Carré glaseado con ananá, durazno, cerezas, puré de manzanas y papas con perejil» cuesta 2.350 pesos. Tanto el agua como la gaseosa salen 380 pesos.

Otro de los diferenciales de Villa General Belgrano es su Torre del Reloj. Subir sus 98 escalones desbloquea la posibilidad de disfrutar de una panorámica única de la urbe en torno a los cerros Pico Alemán, Cristo Grande y La Virgen.

Respecto a hoteles, Los Cóndores tiene un precio de 24.850 pesos por noche para dos personas adultas y de 26.285 para la combinación con dos menores. Las cabañas de Terrazas de Belgrano, por ejemplo, cuestan 51.000 pesos por noche para cuatro personas.

Bonus: Los Reartes
Un clásico como Villa General Belgrano se rodea de otros imperdibles como el pueblo serrano de Los Reartes, el más antiguo del Valle de Calamuchita. A menos de 10 km, resulta ideal para hacer senderismo entre paisajes ribereños y casonas coloniales.

Por sobre todo, en el casco histórico sobresale la pulpería Don Segundo Sombra, un local que permite viajar sesenta años al pasado entre mostradores, balanzas de antaño, partidas de cartas, tragos que se comparten y el murmullo de las charlas típicas de pueblo.

Capilla del Monte
Fuente inagotable de misterio, el cerro Uritorco se impone como distintivo de Capilla del Monte con sus arroyos, puentes colgantes y caminos ocultos. En la ciudad, hay paseos como La Techada, una galería urbana en torno a la que se ubican locales variopintos.

Además de vistosos restaurantes de cocina asiática, la comuna presenta alternativas gastronómicas más tradicionales como Alfonsina Parrilla Gourmet. El sitio brinda una parrillada de 8 cortes a un precio de 3.900 pesos, agua a 260 pesos y gaseosa por 280.

En el mapa de Capilla se pueden descubrir lugares semi ocultos como El Paraíso, donde se ubica el paredón del Dique El Cajón y es posible recorrer el entorno que acompaña al río Dolores. Otras opciones naturales incluyen El Zapato, Los Terrones y El Paso del Indio.

En lo que refiere a alojamiento, la estadía en el Hotel Montecassino cuesta 22.000 pesos por noche para dos personas adultas, mientras que para dos mayores y dos menores con vista al cerro sale 24.500. Por otro lado, Terrazas del Uritorco ofrece departamentos a 28.000 pesos por noche para hasta cinco personas.

Otro imperdible: La Falda
Capilla se halla 100 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se toma la RN 38 en esa dirección, aparece tras La Falda, un paraje que reluce con microclima entre rincones naturales como el cerro La Banderita, el Paseo Bella Vista y el camino del Dragón.

Un rasgo característico de este pueblo es el Museo Hotel Edén, que marcó sus inicios. Actualmente, el complejo invita a participar de paseos diurnos alrededor de sus salas y jardines, mientras que, de noche, propone recorridas recreativas en tónica dark.

Otra experiencia es la del Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional «Pierre de Coubertin». El espacio expone una importante colección de piezas vinculadas con los Juegos Olímpicos. Se accede mediante reserva por un precio de 200 pesos por persona.

Por último, se puede participar de una aventura subterránea en la Caverna El Sauce, que posee coralinas y estalactitas, entre otras formaciones. El lugar brinda una variante de circuito accesible y otra de mayor desafío. En ambos casos, la travesía se extiende por una hora y media de duración.

Fuente: Sin Mordaza