Córdoba: separarán elecciones provinciales de las nacionales
02/01/2015 POLÍTICAEl gobernador José Manuel de la Sota descartó que las elecciones provinciales de 2015 vayan a celebrarse el 25 de octubre, fecha en que se elegirá al próximo presidente de la Nación y legisladores nacionales, entre otros cargos. “No sé por qué hay tantas especulaciones. Nosotros tenemos una ley que rige. Esta tiene establecido el período según el cuál deben realizarse (los comicios) y todos saben que no puede haber elecciones simultáneas, porque en Córdoba tenemos un sistema de votación distinto”, dijo el mandatario ayer a la prensa.
En Córdoba, desde 2011, se utiliza la boleta única de sufragio (BUS) en los comicios provinciales. El sistema no rige a nivel nacional, y esa diferencia le serviría a De la Sota para explicar el desdoblamiento de las elecciones. Sin embargo, no aclaró cuándo serán las elecciones provinciales, aunque las versiones indican que se realizarían en junio.
Ayer, el mandatario provincial según destacó que la BUS es una “conquista de la democracia cordobesa que le da transparencia a los comicios y permite una rápida resolución del escrutinio”.
En 2011, mientras las elecciones nacionales se celebraron el 23 de octubre, en Córdoba se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales el 7 de agosto mediante un nuevo mecanismo electoral, que incluyó, entre otras cosas, la BUS. A diferencia de lo que ocurría antes, en que el elector ingresaba al cuarto oscuro y debía optar entre las boletas que los propios partidos debían hacer imprimir, en Córdoba, el votante recibe una BUS que, además de ser impresa por cuenta del Poder Judicial, contiene toda la oferta electoral disponible.
La BUS brinda al elector la posibilidad de que vote por una lista completa (para todos los cargos en juego) o que pueda efectuar combinaciones y sufragar por los postulantes de una lista para una categoría (legisladores, por ejemplo) y optar por otra nómina, para otra (gobernador y vice o intendentes, por ejemplo).