Córdoba, serán 14 los intendentes que asumieron en 2011 y ya dejaron sus cargos
21/08/2014 POLÍTICAEl jefe comunal asume el 27 en la Cámara de Diputados. Otros 13 colegas ya no gobiernan sus respectivos pueblos.
Con la próxima asunción del intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, como diputado nacional en representación del Frente para la Victoria llegará a 14 la cifra de jefes comunales del interior cordobés que ya no gobiernan sus pueblos pese a haber sido electos para tal función en distintos turnos electorales de 2011.
El primero en abandonar el cargo municipal fue el kirchnerista Fabián Francione que dejó la máxima función ejecutiva de Leones al día siguiente de asumir el 10 de diciembre de 2011, para ocupar de inmediato una banca como legislador federal en la Cámara Baja de la Nación. En ese misma fecha también dejó la función como intendente de Ordóñez el justicialista Dardo Iturria para ocupar una dirección en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
En 2012 el que dejó la intendencia fue el delasotista y exradical “K” Alejandro Teijeiro, titular del Departamento Ejecutivo de Deán Funes. Luego de pedir licencia como Francione, se hizo cargo de una gerencia regional de la Agencia Córdoba Turismo.
A lo largo de 2013 se produjeron 11 relevos más en otras tantas intendencias. En Colonia San Bartolomé el peronista Norberto Magni renunció como máxima autoridad local luego de que el Tribunal Superior confirmara la condena en su contra. Ante el temor de ir preso por desobediencia a la orden judicial, Magni dio un paso al costado pese a gozar de un amplio respaldo de todos los vecinos de su pueblo.
En noviembre, Hugo Romero, jefe comunal radical de Villa de Soto, pidió licencia a ese cargo y asumió como secretario de Economía y Finanzas en la Municipalidad de Córdoba, para colaborar con su colega Ramón Mestre.
Luego de cumplir dos años como intendenta de Quilino, el 10 de diciembre Soledad Carrizo pidió licencia al Concejo Deliberante y asumió como representante radical en la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese mismo mes de diciembre y tras los cambios de gabinete dispuestos por el gobernador José Manuel de la Sota, los intendentes justicialistas Walter Saieg (Alta Gracia), Martín Llaryora (San Francisco), Julián López (Melo), Osvaldo Vottero (Oncativo), Rodrigo Rufeil (La Calera), Germán Pratto (Morteros) y Roque Villalón (Manfredi) dejaron sus funciones para asumir en la Provincia. Desde entonces Saieg es ministro de Gobierno y Seguridad, Llaryora de Industria, Comercio y Minería y López de Agricultura, Ganadería y Alimentos. En tanto, Vottero es secretario de Asuntos Institucionales, Rufeil de Asuntos Municipales, Pratto de Ambiente y Villalón de Salud.
También debe recordarse que en este periodo pidieron transitoriamente licencia a sus funciones, los intendentes de Cosquín (Marcelo Villanueva) y La Granja (Carlos Ambrosich) para ocupar cargos provinciales aunque luego los dos retornaron a sus respectivos municipios.
Con Bernabey que ocupará la banca legislativa federal vacante tras la renuncia de Carolina Scotto, serán dos los intendentes kirchneristas que dejaron o dejarán sus funciones municipales por escanios legislativas.
En las filas del radicalismo también son dos los jefes municipales que migraron a otras funciones (Soledad Carrizo y Hugo Romero).
Finalmente, dentro del peronismo delasotista se ubican los restantes diez (Norberto Magni, Walter Saieg, Martín Llaryora, Alejandro Teijeiro, Julián López, Osvaldo Vottero, Germán Pratto, Roque Villalón, Rodrigo Rufeil y Dardo Iturria).