Córdoba: Sólo 14 ciudades fueron “100% fieles” al votar intendente, gobernador y presidente

3_157
De las 36 localidades de más de 10 mil habitantes que sufragaron para los tres cargos ejecutivos, 22 variaron el voto

De las 36 ciudades cordobesas de más de 10 mil habitantes que ya eligieron intendente, gobernador y presidente, sólo 14 fueron totalmente “fieles” a una misma fuerza política más allá de los cargos en juego.

En cambio, en las otras 22, los ciudadanos han cambiado el sentido de su voto, variándolo según los diferentes tipos de candidaturas.

La lista de localidades que mantuvieron una coherencia absoluta al momento de sufragar para funciones municipales, provinciales y nacionales haciéndolo siempre en favor de postulantes de Unión por Córdoba o de UNA incluye a La Calera, Brinkmann, Coronel Moldes, Corral de Bustos, Santa Rosa de Calamuchita, La Carlota, Malagueño y Almafuerte.

En cambio, los vecinos de Villa Allende, Vicuña Mackenna, Morteros, Mendiolaza y Huinca Renancó mantuvieron su fidelidad a la alianza UCR-PRO-FC, traducida con sendos triunfos de esos partidos aliados o en forma separada, o de Juntos por Córdoba y Cambiemos a nivel provincial y nacional.

Finalmente, los ciudadanos de Villa Nueva fueron los únicos que a lo largo de este año votaron siempre a los candidatos del Frente para la Victoria.

En otras 22 localidades de más de 10 mil habitantes del interior provincial los ciudadanos cambiaron la dirección mayoritaria de su sufragio privilegiando a los hombres, más allá de los partidos políticos.

En Villa María, por ejemplo, el FpV ganó con absoluta comodidad las elecciones de intendente y gobernador pero luego perdió las Paso presidenciales.

En San Francisco, UPC se impuso en los comicios municipales y provinciales pero José Manuel de la Sota fue segundo para presidente después de Mauricio Macri.

En Villa Carlos Paz, para cargos locales venció una alianza independiente integrada por distintas fuerzas políticas. En tanto, para gobernador y presidente la victoria quedó en manos de la alianza UCR-PRO-FC.

Algo muy similar a Carlos Paz se dio en Jesús María. Una coalición local integrada por el PRO y el FC venció para intendente, pero luego UPC y UNA ganaron para gobernador y presidente.

En Villa Dolores, una de las ciudades donde el gobierno federal más millones invirtió en los últimos 8 años, el kirchnerismo sólo ganó para intendente, pero perdió ante UPC-UNA para gobernador y presidente.

En Marcos Juárez, la alianza PRO-UCR conquistó el municipio pero luego UPC y UNA fueron primeras en las otras dos categorías de gobierno.

UPC y UNA fueron las coaliciones más votadas en Deán Funes en los comicios provinciales y en las Paso pero a nivel municipal el triunfo quedó en manos de una alternativa vecinalista.

En Río Segundo y Arroyito, el radicalismo se quedó con las intendencias pero luego UPC y UNA vencieron para las postulaciones provinciales y nacionales.

En Cosquín, el pueblo votó una alternativa independiente para intendente pero luego avaló los candidatos provinciales y federales de UPC y UNA.

En La Falda, el radicalismo festejó primero aliado al PRO en la elección municipal, pero luego UPC y UNA fueron los más votados para gobernador y presidente.

En Río Tercero, el radicalismo retuvo la intendencia pero para funciones ejecutivas provinciales y federales la opción más elegida por la gente fue la de UPC y UNA.

En Oliva una coalición entre el Frente Cívico y el PRO venció para intendente. Aguad con la triple alianza UCR-PRO-FC ganó para gobernador y De la Sota con UNA para presidnete.

La UCR venció y mantuvo el control político municipal de Malvinas Argentinas. Sin embargo, luego el PJ cordobés fue primero para gobernador y presidente. Algo similar ocurrió en General Cabrera. Allí el radicalismo retuvo la intendencia pero perdió ante UPC y UNA para cargos provinciales y federales.

En Colonia Caroya, el peronismo festejó haber reconquistado el municipio pero luego la alianza UCR-PRO se impuso para gobernador y presidente.

Una tendencia inversa se dio en Villa del Rosario. Allí la UCR fue la opción más votada para cargos municipales pero el peronismo delasotista venció a nivel provincial y federal.

En Pilar se impuso para intendente una fuerza vecinal pero luego para funciones ejecutivas provinciales y federales la victoria quedó en manos de UPC y UNA.

En Oncativo, el peronismo cordobés ganó cómodamente para intendente y gobernador pero Cambiemos dio la gran sorpresa al vencer en las Paso presidenciales.

En Hernando, UPC y UNA ganaron con relativa comodidad las elecciones de gobernador y presidente pero luego perdieron con la UCR y el PRO los comicios municipales.

Finalmente, en Estación Juárez Celman, la UCR retuvo la intendencia pero perdió ante UPC y UNA en los comicios provinciales y en las Paso.

No votaron intendente

En las restantes 13 ciudades cordobesas que no votaron aún intendente se dieron comportamientos cambiantes. En Córdoba, la alianza UCR-PRO-FC ganó para gobernador y para presidente. Un fenómeno similar se produjo en Río Ceballos y Bell Ville. Por contrapartida, UPC y UNA se impusieron en Río Cuarto, Alta Gracia, Laboulaye, Las Varillas, Capilla del Monte, Saldán, General Deheza y Salsipuedes.

En Leones, UPC venció para gobernador pero el FpV fue la opción más votada para presidente.

Finalmente, en Unquillo UPC se impuso para cargos provinciales pero Cambiemos para funciones federales.

Ciudad  Int.  Gob.  Presidente
Córdoba – JPC Cambiemos
Río IV – UPC UNA
Villa María FPV FpV Cambiemos
Villa C. Paz Vec. JPC Cambiemos
San Francisco UPC UPC Cambiemos
Alta Gracia – UPC UNA
Río Tercero UCR UPC UNA
La Calera UPC UPC UNA
Jesús María PRO-FC UPC UNA
Villa Dolores FpV UPC UNA
Bell Ville – JPC Cambiemos
M. Juárez UCR-PRO UPC UNA
Villa Allende PRO JPC Cambiemos
Deán Funes Vec. UPC UNA
Laboulaye – UPC UNA
Villa Nueva FpV FpV FpV
Río Segundo UCR UPC UNA
Arroyito UCR UPC UNA
Las Varillas – UPC UNA
Cosquín Vec. UPC UNA
Morteros UCR JPC Cambiemos
Brinkmann UPC UPC UNA
C. del Monte – UPC UNA
La Falda UCR-PRO UPC UNA
V. Mackenna UCR UPC UNA
C. de Bustos UPC UPC UNA
C. Moldes UPC UPC UPC
Montecristo UCR UPC UNA
Oliva FC-PRO JPC UNA
M. Argentinas UCR UPC UPC
Saldán – UPC UNA
Mendiolaza UCR JPC Cambiemos
Sta.Rosa Calam. UPC UPC UNA
H. Renancó UCR JPC UNA
Gral. Cabrera UCR UPC UNA
Gral. Deheza – UPC UNA
Río Ceballos – JPC Cambiemos
C. Caroya UPC JPC Cambiemos
V. del Rosario UCR UPC UNA
Pilar Vec. UPC UNA
Leones – UPC FpV
La Carlota UPC UPC UNA
Oncativo UPC UPC Cambiemos
Malagueño UPC UPC UNA
Hernando UCR-PRO UPC UNA
Est. J.Celman UCR UPC UNA
Almafuerte UPC UPC UNA
Salsipuedes – UPC UNA
Referencias: JPC y Cambiemos: Incluyen UCR- PRO y FC
UNA: Incluye UPC.

Fuente: La Mañana de Córdoba