Córdoba: Sólo se está haciendo el 3% de las ciclovías que se habían prometido

Menos del tres por ciento de los 45 kilómetros que la Municipalidad anunció en su Plan de Metas (2016-2019) fueron concretados.

Mientras el número de bicicletas, comercios, talleres y actividades relacionadas al mundo del ciclismo aumenta constantemente en el marco de un boom que comenzó hace más de tres años, y que se extiende por toda la Argentina, menos del tres por ciento de los 45 kilómetros que la Municipalidad anunció en su Plan de Metas (2016-2019) fueron concretados.

Además, de los aproximadamente 110 kilómetros de ciclovías que hay en Córdoba la mayoría se encuentra en malas condiciones, con árboles que invaden el paso, roturas, levantamientos que resultan peligrosos y tierra acumulada por años. Incluso, algunas vías tienen grandes chances de perderse, con cursos de agua que fueron arrasando la tierra hasta dejar debajo de la bicisenda un hueco.

“El Plan de Metas para ciclovías claramente no avanzó en la medida de las expectativas. En parte por la situación económica, y también por la necesidad de trabajar coordinadamente, que muchas veces no se logró. Con la creación de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable estamos tratando de fortalecer esa cuestión”, se sinceró ante La Voz el subsecretario de dicha repartición, Héctor Taborda, cuando se le solicita una evaluación sobre la situación de las vías para bicicletas en la ciudad.

El pico en cantidad de kilómetros se alcanzó durante la gestión de Rubén Américo Martí, con 150, y con la propuesta presentada al inicio de la segunda gestión de Ramón Mestre se apuntaba a superar dicho número, aunque actualmente la expectativa bajó y se espera realizar algo más de 20 en una Circunvalación que cercaría el Centro y estaría conectada con distintos barrios de la ciudad.

“Hay varios proyectos pendientes, a efectos de cerrar cuestiones de financiamiento, que tienen que ver con la realización de una red en el área central, con vías de acceso. La que tiene factibilidad de concreción relativamente rápida es la de la rambla, desde el puente Sarmiento al Centenario. Después puede ser que se continúe con La Cañada, cuando se termine con el solado”, agregó Taborda.

De los siete proyectos de ciclovías que figuran en portal de obras de la Municipalidad –que revisten un total de 23 kilómetros– tan sólo 1,3 kilómetros, correspondientes a los trabajos de Altolaguirre, entre Capdevilla y Malvinas, están efectuados. El resto no comenzaron, pese a figurar sus fechas estimadas de finalización entre el 27 de septiembre de 2017 y el 26 de noviembre de 2018.

Estos tramos, al formar una red, cambiarían en gran medida la finalidad de los carriles exclusivos para bicicletas que ya existen en la ciudad, que en su mayoría están en espacios verdes y sirven para uso recreativo. De esta manera, no resultaba útil para difundir la bicicleta como medio de transporte.

Bicis en alza

“En Córdoba, el uso de la bicicleta viene creciendo constantemente por una modificación de conductas del ciudadano. Hay algunas ciudades como Buenos Aires, Rosario y Mendoza, y ahora sigue Neuquén, donde ese cambio se potenció con circuitos públicos. En Córdoba también fuimos consultados”, contó Enrique Españon, secretario de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi).

Según cálculos de la organización, hasta 2016 se vendían en Argentina 1.100.000 bicicletas al año, mientras que en 2017 y con la proyección de 2018, el número sube un 20 por ciento.

Para los miembros de la asociación Biciurbanos la cuestión económica también motiva el uso, e incluso el aumento del boleto educativo podría ser un aliado para lograr más usuarios de bicis.

“Estamos percibiendo que por la situación económica mucha gente que hacía años no se subía a la bicicleta ahora la buscó en el fondo del garaje y la sacó. Por eso aumentan los ciclistas, pero las ciclovías no se cuidan ni se suman nuevas, además de que no somos considerados actores del tránsito”, apuntó Lucas Serrano.

Según cálculos de Movilidad Sustentable, cada kilómetro de ciclovía cuesta 1.200.000 pesos, ya que si bien en otros lugares se realiza con una simple demarcación y pintura para lograr el respeto de los automovilistas, aquí es necesario sumar cordones o separación y señalética.

Sin estacionamientos para bicicletas

El grupo de ciclistas Biciurbanos realizó un relevamiento en el Centro de la ciudad de Córdoba donde evaluó la adhesión de las playas de estacionamiento a la ordenanza 12.625, que indica que cada uno de estos comercios debe tener un espacio destinado a las bicicletas, donde la tarifa será gratuita o de no más del 10 por ciento que el costo de los automóviles.

“En el grupo recibimos todos los días mínimamente una denuncia de robo de bicicletas, por la inseguridad y porque los estacionamientos mayormente no reciben bicicletas, pese a que todas las playas están obligadas a recibir bicicletas. Nosotros hemos relevado 120 playas, y si nos ponemos finos descubrimos que prácticamente ninguna cumple con la ordenanza en su totalidad”, explicaron.

Según el informe que presentarán próximamente, aproximadamente la mitad de las playas directamente no recibe los rodados, y  las que sí lo hacen cobran igual que una moto o no dan ticket.

También destacan que, ante el desconocimiento, muchos permiten el ingreso sin costo.

Una Circunvalación apta para el uso de bicicletas

Uniría General Paz, Alberdi y Nueva Córdoba con el Centro.

21 kilómetros. El proyecto de la Municipalidad para motivar el uso de bicicletas propone crear una especie de anillo de ciclovías en el Centro de la ciudad con sendas que lleguen desde La Cañada, 9 de Julio, Deán Funes, Ituzaingó, Rosario de Santa Fe y bulevar Guzmán. En total, serían 21 kilómetros que se sumarían a la red.

Fuente: La Voz