Córdoba sumó casi 40 mil empleos registrados desde el inicio del Covid

De acuerdo al monitor elaborado por el Observatorio del Ministerio de Trabajo y el Centro de Estudios para la Producción, alcanzó los 511.735 empleos privados cuando en mayo de 2020 habían quedado sólo 472.075

De acuerdo al monitor elaborado por el Observatorio del Ministerio de Trabajo y el Centro de Estudios para la Producción, alcanzó los 511.735 empleos privados cuando en mayo de 2020 habían quedado sólo 472.075

En el marco de la muestra de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el analista económico Claudio Zuchovicki dejó una frase central: “Hoy la micro funciona mucho mejor que la macro y se lo observa claramente cuando uno viaja a más de 100 kilómetros de la Capital Federal”.

Allí podría radicar parte de la explicación de por qué las fuentes laborales privadas siguen mejorando aun con todo el ruido de la economía nacional. De acuerdo al último dato aportado por el Observatorio del Ministerio de Trabajo y el Centro de Estudios para la Producción, en Córdoba se siguen creando puestos formales de empleo. El último dato, correspondiente a junio, reveló que hay 511.735 puestos formales en el sector privado cuando en el peor momento de la pandemia, en mayo de 2020, con muchos cierres preventivos de empresas, la cifra se había desplomado a 472 mil. Más cerca en el tiempo, en abril último se alcanzaban las 503 mil fuentes laborales. Es decir que, en los últimos meses, la creación de puestos continúa.

Ahora bien, julio puede ser un punto de quiebre. Es que a partir de ese mes la economía nacional profundizó su crisis. La salida del ministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis, que apenas se mantuvo en el cargo poco más de 20 días hasta la llegada de Sergio Massa, inició un derrotero que desde la macro sólo aportó malas noticias. Por caso, se sumó la estampida de la inflación, que acumuló 7,4% en julio y otro 7% en agosto.

El empleo se sigue recuperando, aunque la estadística es anterior a la profundización de la crisis que comenzó en julio con la salida de Martín Guzmán.

Incluso, el propio ministerio, en el informe que acompañó la última estadística, advierte que “en el mes de julio el nivel de empleo registrado en las empresas localizadas en los aglomerados urbanos relevados por la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) siguió siendo positivo, aunque muestra señales de desaceleración; sin embargo, las expectativas de las empresas respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses siguen siendo positivas”, aseguró.

Y agrega: “Un aspecto distintivo de la dinámica laboral formal de junio, así como de los últimos meses, es la extensión del proceso de crecimiento del empleo registrado del sector privado en la mayoría de los sectores productivos y en casi todas las jurisdicciones provinciales. Este fenómeno implica que los nuevos puestos de trabajo registrados creados en los últimos tiempos se distribuyeron en un marco de equidad, independientemente de la localización, la calificación o la experiencia laboral de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desempleo, informalidad o inactividad”, explica el informe del Ministerio de Trabajo.

Fuente: Puntal