Córdoba: El Suoem acordó aumento salarial de 18% hasta julio

El pago se liquidará en dos tramos: 10 por ciento en marzo y ocho por ciento en mayo.

Córdoba: El Suoem acordó aumento salarial de 18% hasta julio

El gremio logró imponer su criterio de una negociación de corto plazo.

 

La Municipalidad de Córdoba y el Suoem arribaron hoy a un acuerdo salarial, al fijar que los trabajadores municipales percibirán un incremento del 18 por ciento, válido hasta julio próximo, con la posibilidad de retomar luego la discusión para el resto del año.

El pago se liquidará en dos tramos: 10 por ciento en marzo y ocho por ciento en mayo.

Ese formato supone que el gremio logró imponer su criterio de una negociación de corto alcance (el Ejecutivo pretendía cerrar para todo el año), y con un porcentaje que, si se proyecta a diciembre, podría estar más cerca del 33,7 por ciento que pedía inicialmente el Suoem, que del 27,4 por ciento que ofrecía el municipio.

 

Y así editorializa el Diario La Voz del Interior (Grupo Clarín) en el día de hoy

El Suoem lo hizo otra vez

Los cordobeses le pagarán al municipio $ 2.300 millones más que los rosarinos a su Municipalidad. Todo ese aporte extra irá a sueldos.

Por Virginia Guevara

Ya está. El gremio de los municipales (Suoem) consiguió una suba salarial del 18,8 por ciento para el primer semestre –parece una quimera pensar en un número menor para la segunda mitad del año– y los días más determinantes del año para la Municipalidad de Córdoba ya pasaron: ahora, la tarea principal de la administración será juntar plata para pagar sueldos y ver cuánto sobra para todo lo demás.

Como siempre, durante la “negociación” hubo largas asambleas, jornadas enteras sin atención, servicios más resentidos que de costumbre y exabruptos capciosos del experimentado jefe de los municipales, Rubén Daniele: esta vez no amenazó con quemar nada, sino que puso en juego valores tan elevados como la tilinguería, las drogas y el alcohol en referencia a los funcionarios municipales. Como ya tuvo unaprobation por dichos anteriores, esta vez, al ser citado por la Justicia, dijo que se refería a otras personas.

Todo eso ahora ya es anécdota. Lo trascendente es que pasan los años y en el reparto de los recursos de todos los cordobeses ganan siempre los mismos: los municipales, incluyendo en ese concepto salarial a funcionarios, concejales, jueces de Faltas y tribunos de Cuentas, que se benefician igual que el resto de los empleados con las hazañas del Suoem.

El municipio sostiene que durante la primera gestión de Ramón Mestre disminuyó el peso relativo del gasto salarial. Comprobar esa afirmación es muy difícil, porque los números municipales son tan manipulables como siempre y más inescrutables que nunca, dada la casi nula información pública al respecto.

Fuente: La Voz del Interior