Córdoba: Suoem se sumó al paro nacional contra Ganancias

_daniele
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se sumó al paro nacional ratificado por los gremios de transporte para reclamar principalmente cambios en el Impuesto a las Ganancias y pedir un aumento de emergencia a los jubilados. La Asociación Bancaria ya había confirmado su adhesión a la protesta nacional prevista para el martes 31 de marzo.

Mediante un comunicado, el gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba que conduce Rubén Daniele informó que comparte las motivaciones de los sindicatos nacionales “ya que nos parece regresivo e injusto el impuesto al salario”. Cabe recordar que el impuesto tiene una incidencia superior al 85 por ciento entre los empleados comunales.

Si bien la adhesión a la medida de fuerza está confirmada, la modalidad de la protesta será definida mañana en la reunión del cuerpo general de delegados. Allí se resolverá si el paro será parcial o de 24 horas como está previsto en el resto del país y si habrá movilizaciones. Eso dependerá también de lo que resuelvan otros gremios cordobeses alcanzados por el impuesto, entre ellos, Luz y Fuerza y Aoita. El sindicato de los recolectores de residuos, Surrbac, conducido por el kirchenirsta Mauricio Saillén también analiza la posibilidad de sumarse al reclamo debido al grado de alcance del impuesto en sus afiliados.

En la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el ciento por ciento de los choferes tributa Ganancias, por lo que el paro en ese sector será contundente. Esto implicará que el resto de las actividades se vean condicionadas por la falta de transporte público en la ciudad de Córdoba.

En Córdoba, UTA para el 27

Por otro lado, en la Capital cordobesa a la jornada de protesta del 31 de marzo podría sumarse la dispuesta por la conducción local de UTA para el próximo viernes. El gremio de los choferes del transporte urbano informó que sigue en pie el paro de 24 horas previsto  para el 27 de marzo si es que la Municipalidad de Córdoba no atiende una serie de reclamos presentados ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia semanas atrás. Problemas con las liquidaciones salariales, con la infraestructura, insumos, frecuencias, irregularidades en las puntas de líneas, son algunos de los puntos que la nueva comisión directiva del sindicato le viene reclamando a la secretaría de Transporte municipal como poder concedente del servicio público.

Desde UTA informaron que hoy a las 17 está prevista una nueva audiencia en la cartera laboral donde podría ratificarse o rectificarse la medida de fuerza. Julio Díaz, vocero del sindicado dijo: “Esperamos que traigan soluciones, la Municipalidad es el poder concedente y debe controlar a las empresas. Depende de los funcionarios que revirtamos la medida”.

Fuente: La Mañana de Córdoba