Córdoba: Tamse dejó una deuda de 213 millones de pesos

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Unos $ 145 millones corresponden a un plan de Afip. Desde el Ejecutivo dicen que se cortó la sangría y que en 2014 ahorrarán más de $ 100 millones en subsidios.

Con el nuevo sistema de transporte urbano de Córdoba ya en marcha, la empresa estatal Tam­se, otrora actora central de ese servicio –atendía al 40 por ciento de los pasajeros– salió definitivamente del esquema de prestadores y pasó casi al ostracismo mediático.

De su realidad actual se sabe que sigue operando el sistema de trolebuses, que tiene pendiente la incorporación de nuevas unidades rusas que pretende comprar el intendente Ramón Mestre.

Y también está en boca de algunos choferes de Ciudad de Córdoba, que pretenderían reflotarla como reemplazo de esa empresa, cuya precaria condición de prestataria pende de un hilo por problemas financieros y por incumplir lo que propuso al momento de la licitación.

Pero en el plano administrativo y económico, la Tamse residual tiene y tendrá vida propia durante un buen tiempo: hasta que cancele todo sus pasivos y liquide el capital (colectivos en desuso) que le quedó.

Radiografía

Al 19 de marzo último, esa firma registraba una deuda consolidada de 213 millones de pesos. El pasivo contingente podría agregar compromisos por entre 50 o 60 millones de pesos más.

Se trata de una cifra considerable, particularmente porque debe ser afrontada con asistencia de la Municipalidad vía subsidios; pero vista en perspectiva, implica también un corte en el proceso que generó esa bola de nieve incontrolable.

Sólo durante 2013, el Ejecutivo giró a Tamse fondos por más de 150 millones de pesos, con picos mensuales de hasta 20 millones de pesos.

Dos referencias: a fines del año pasado, sólo entre adelanto de vacaciones y medio aguinaldo, había que desembolsar 26 millones de pesos, de los cuales el municipio tenía obligaciones por un proporcional de ocho meses, ya que en septiembre Tamse cedió sus corredores a la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe.

Y en tren de hipótesis, si la empresa municipal todavía estuviera operativa a pleno, sólo para afrontar el medio aguinaldo de julio próximo demandaría refuerzos de subsidios por casi 10 millones de pesos más.

Tu destino es pagar

Tamse residual hoy recibe alrededor de 8 millones de pesos por mes desde la Municipalidad, de los cuales seis millones van a cancelación de pasivos y el resto a solventar el déficit operativo que genera la propia explotación de trolebuses.

A este ritmo, se calcula que para fines de 2015 se podrían terminar de pagar los ítems más acuciantes y exigibles de la deuda ya firme y consolidada.

Por peso relativo, el prin­cipal acreedor de Tamse es la Afip. Le debe 145 millones de pesos, aunque en ese caso está en vigencia un plan de pagos hasta 2025, con cuotas mensuales de 1,1 millón de pesos.

Los ingresos mensuales propios de la empresa son unos 2,5 millones de pesos por el corte de boletos de troles, más subsidios nacionales (400 mil pesos) y municipales, a lo que desde septiembre se sumó el producido por el alquiler de coches a las firmas Ersa y Autobuses Santa Fe. Entre ambas pagan unos 400 mil pesos por 120 coches y tienen en reserva otros 50.

De 1.700 empleados, quedan 281

Traspasos. En septiembre pasado, al momento de ceder sus recorridos a la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe, la empresa Tamse tenía casi 1.700 empleados. A esas firmas pasaron en aquél momento 1.256 trabajadores, mientras que 281 quedaron en Tamse residual. El resto se fue por retiros y acuerdos laborales.

Los que quedan. De los 281 empleados actuales, 261 están afectados al servicio de troles y 20 son administrativos y miembros del directorio. Entre los empleados de la división troles, las mujeres que manejan los 50 coches apenas supieran el centenar. Hay casi 150 personas para mantenimiento, mecánica y administración.

Fuente: La Voz del Interior