Córdoba tiene altos niveles de polución

Medidas. El municipio capitalino dijo que está en vías de adquirir equipos para medir la calidad del aire en la ciudad

Medidas. El municipio capitalino dijo que está en vías de adquirir equipos para medir la calidad del aire en la ciudad

Los valores superarían a los de otras ciudades de América latina. Las causas son el perfil industrial, el gran parque automotor, la topografía y el clima. El municipio no monitorea la atmósfera.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la contaminación atmosférica en 1.600 ciudades. Aunque Córdoba no figura en el documento, mediciones realizadas por científicos locales indican que nuestra ciudad sería una de las más contaminadas en América latina.

Esto sucede por una combinación de variables humanas y naturales. Pero quizá el dato más grave es que desde el Estado no se monitorea esta situación. Varios estudios científicos han detectado altos niveles de material particulado (PM, por su siglas en inglés) en algunos “puntos calientes” de la 
Capital.

“Cuando hay más partículas en suspensión, las mucosas se irritan al inhalarlas. Es una cuestión física. Además, muchas de estas sustancias pueden ser tóxicas”, señaló Hebe Carreras, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Existen dos indicadores importantes para medir la contaminación del aire. El parámetro PM 10 mide la cantidad de material particulado de tamaño menor a 10 micrones (el grosor del pelo es de 70 micrones) por metro cúbico (m3) de aire. Están asociadas a las emisiones de los vehículos, las industrias y labores de construcción.

Fuente: La Voz del Interior