Córdoba: Tras sospechas de corrupción, Mestre renueva la mitad de sus secretarios

163198_imgSe suman al Gabinete: Javier Bee Sellares (Gobierno), Hugo Romero (Economía), Gastón Acevedo (Salud), Héctor Di Forte (Desarrollo urbano), Mariano Font (Privada), César Ferreyra (Transporte). El resto de los secretarios será ratificado en sus cargos.

Después de un fin de semana de máxima tensión en el Palacio 6 de Julio, el intendente Ramón Mestre anunciará hoy a primera hora los cambios que realizará dentro de su gabinete tras atravesar una crisis político-institucional que lo hizo tambalear.

Despojándose de sus más allegados funcionarios (íntimos amigos en algunos casos), la máxima autoridad de la ciudad de Córdoba buscará mostrar un equipo renovado cuyas incorporaciones tengan capacidad de gestión demostrable para encarar el último tramo de la administración. Hasta última hora de anoche, las conversaciones seguían en el Quincho de la Municipalidad de Córdoba donde se contempló una danza de nombres para ocupar los principales cargos de lo que será el nuevo organigrama municipal. Con sumo hermetismo, el propio Mestre junto al único funcionario de primera línea al que no le pidió la renuncia, Alberto Giménez, trabajaban en la renovación de autoridades y en la unificación de algunas secretarías y subsecretarías.

Se supo que Mestre cambiará la mitad de sus secretarios y ratificará en su cargo a los restantes. Por caso, además de Giménez en la secretaría General, seguirán en la gestión Gabriela Faustinelli en Ambiente; Francisco Marchiaro en Cultura; Brenda Austin en Educación, Diego Frossasco en Legal y Técnica, y José Fernández en Control y Fiscalización.

En cambio, al lugar de Juan Pablo Ostanelli en la Secretaría Privada, lo ocuparía el actual director de Audiencias, Mariano Font, ex integrante de la Juventud Radical e hijo de Jorge Font, miembro del Tribunal de Cuentas municipal.

También se conoció que finalmente el presidente de la bancada radical Javier Bee Sellares dejará la función legislativa y pasará al Ejecutivo Municipal. Reemplazará al recientemente renunciado Facundo Cortés Olmedo en la Secretaría de Gobierno.

Cabe recordar que Bee Sellares es el vicepresidente primero del Comité Provincia de la UCR y la espada que el intendente tuvo durante estos dos años en la sede deliberativa para defender los proyectos oficialistas, pero también para conversar con la oposición. Anoche el panorama no era claro en el Concejo Deliberante respecto a cómo se rearmará la bancada radical, pero el actual presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Cavallo, sonó en su reemplazo. Además, el concejal que sigue en la lista para asumir es Francisco Guzmán, aquel funcionario de planta municipal que renunció a su cargo en febrero pasado para asumir por unos minutos en la polémica sesión donde la UCR aprobó el primer intento de aumento de boleto.

Otro de los nombres seguros para integrar el nuevo Gabinete es el de Hugo Romero que asumiría en la Secretaría de Economía. Actualmente es intendente de Villa de Soto y dentro del radicalismo lo reconocen como “el cerebro económico del Ente de Intendentes de la UCR” del que forma parte. Además de haber sido el subsecretario de Economía durante la gestión de Ramón Bautista Mestre en el Gobierno de Córdoba, también es el segundo del bloque de la UCR en la Mesa Provincia-Municipios.

El nombre del actual legislador y ex intendente de la ciudad de Carlos Paz, Carlos Felpeto, también se escuchó para formar parte del equipo mestrista en la Secretaría de Desarrollo Urbano en lugar de Mariano De Juan. Sin embargo, el dirigente carlospacense dijo no haber recibido una oferta concreta. Sí en cambio, anoche se confirmó que en ese lugar quedaría Héctor Di Forte, hasta ayer subsecretario de Planeamiento. Justamente esa área sería una de las que sería modificada y unificada.

Por otro lado, al frente de la Secretaría de Salud en lugar de Néstor Costamagna asumiría el actual secretario Administrativo del Concejo Deliberante, Gastón Acevedo, hombre de confianza del intendente y ex director del Hospital San Roque durante la gestión de Mestre padre.

En tanto, en Transporte ascendería el actual subsecretario César Ferreyra para reemplazar al saliente Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

Fuente: La Mañana de Córdoba