Córdoba: Vecinos y naranjitas presentan sistema alternativo para el estacionamiento controlado

183839_imgBajo el asesoramiento de técnicos de la UNC, tres cooperativas junto a vecinos de Nueva Córdoba proponen un sistema prepago para el aparcado de los vehículos. Municipio analizaría la iniciativa.

Mientras la Municipalidad de Córdoba estudia modificar la ordenanza de estacionamiento medido fijando más cuadras para los naranjitas, estableciendo tarifas diferenciadas y una nueva tecnología de pago, un grupo de vecinos junto a tres cooperativas de cuidacoches presentarán hoy su propia propuesta. Desde la UCR aseguran que todas las iniciativas serán contempladas, porque el propósito del intendente Ramón Mestre es arribar a una acuerdo consensuado para ordenar el sistema.

Con un fuerte condimento social detrás, una comisión de vecinos de barrio Nueva Córdoba que en un comienzo se juntó para protestar contra la actividad de los naranjitas en esa zona, terminó trabajando durante varios meses con las entidades y pensando de manera conjunta una iniciativa que regule el sistema de estacionamiento controlado en el centro de la ciudad. Para ello, las cooperativas CVA Ltda., Aparcar Ltda. y

El Progreso Ltda. contaron con la asistencia técnica del Grupo de Economía Social del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Yance Yohana, representante de los vecinos de Nueva Córdoba explicó que el trabajo arrancó en una mesa de diálogo convocada por la Municipalidad con todos los sectores involucrados en la que se arribaron a varios puntos de acuerdo. “Sin embargo, el tema quedó estancado por distintos motivos y nosotros seguimos avanzando en un proyecto que es superador y más económico que el que pretende instalar el municipio. Es un proyecto inclusivo en el que los usuarios tendrán mejor servicio, más control y más seguridad para cuando estacionen los autos”, explicó la vecina.

Concretamente, según explicó la mujer, se propone un sistema prepago del estacionamiento con cargas virtuales, en el que el automovilista deberá obtener previamente un código habilitante que lo identificará (se sacará mediante una Web y corresponderá por vehículo, no por persona) y que deberá introducir en el sistema por el aparcamiento del auto en determinado sector. “El naranjita, que en este esquema es considerado un permisionario del servicio, dispondrá de un smartphone con internet que le permitirá manejar el sistema, allí podrá chequear la patente y ver si se debitó el crédito por las horas de estacionamiento”, explicó Yohana. Además, indicó que de esta manera el costo de la hora será el fijado por el sistema y no quedará a criterio de cada cuidador. En tanto, el naranjita deberá cumplir con un horario fijo y en el lugar asignado, que sería controlado mediante el mismo sistema.

En la propuesta presentada por las cooperativas y los vecinos, los cuida coches deberían pagar un canon al municipio y el resto de lo recaudado quedaría para las entidades. “De esta manera, no se manejaría efectivo y estaríamos dando un paso muy importante que los propios trabajadores están dispuestos a dar”, dijo la vecina.

En búsqueda de una solución

Desde la UCR, el concejal Lucas Cavallo es quien viene articulando las reuniones entre el Ejecutivo y los distintos sectores para arribar a un acuerdo respecto al futuro del sistema. Consultado por este medio, dijo no saber que las cooperativas, los vecinos y la UNC presentarían hoy el proyecto aunque consideró que “en buena hora se conozca la propuesta, nosotros vamos a escuchar a todos y si la iniciativa es buena será considerada por el Ejecutivo”. Por otro lado, aclaró que los técnicos de la UNC que participaron de la mesa de diálogo fueron quienes solicitaron un marco de institucionalidad para las reuniones que será otorgado mediante la firma de un decreto del intendente Ramón Mestre para dejar conformada una comisión. Allí participarían las cooperativas, los vecinos, concejales, funcionarios y técnicos de la UTN y la UNC.

“Hubo demoras por diferencias en el tema del canon pero la voluntad es avanzar en los próximos días. La realidad es que por la situación general cada vez hay más trabajadores ilegales y es necesario dar una solución integral al tema”, dijo el edil.

Fuente: La Mañana de Córdoba