Córdoba y Santa Fe quieren que Nación drague Canal San Antonio

El Canal San Antonio necesita con urgencia un dragado en toda su extensión para evitar que colapse.

El Canal San Antonio necesita con urgencia un dragado en toda su extensión para evitar que colapse.

Es la obra clave para evitar nuevas inundaciones. Fue prometida en 2007, pero nada se hizo hasta el momento.

A siete años de la firma de un convenio para la sistematización del Canal San Antonio, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe parecen haberse puesto de acuerdo en insistir ante el Gobierno nacional para que se concrete la obra.

De este modo, las autoridades cordobesas vuelven atrás en sus pasos luego que en febrero del año pasado, el por entonces ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, desestimara ante LA MAÑANA alguna intervención sobre el desagüe principal de una amplia cuenca que abarca el este y sudeste cordobés y el oeste santafesino.

Ahora, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba se indicó que se elaboró un proyecto técnico que se elevó a la Nación y en los últimos 60 días se aceleraron las conversaciones con el gobierno santafesino para reformular el presupuesto de la obra, que en su momento fue estimado en 58.731.920 pesos. Con ese nuevo cálculo se acudirá ante la Nación para solicitar que se concrete el dragado del mega desagüe.

La sistematización y saneamiento del canal San Antonio integra la lista de obras públicas que el Estado nacional se comprometió a financiar en octubre del 2007, a través del acuerdo suscripto por el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, y el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

A fines de febrero de 2008, en un acto celebrado en Olivos, la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Schiaretti suscribieron sendos convenios para el financiamiento de obras públicas entre las que se encontraba este emprendimiento hídrico.

Para tomar real dimensión de su magnitud vale mencionar que abarcaría los 185 km de longitud del canal que nace al sur de San Francisco y desemboca en el río Carcarañá, captando las aguas de una cuenca de aproximadamente 1.100.000 hectáreas. El plazo estimado para realizar los trabajos de limpieza y profundización del cauce había sido fijado en 24 meses. La concreción del dragado del Canal San Antonio beneficiaría a 250.000 habitantes de Córdoba y Santa Fe.

Ante la magnitud de la obra, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe consideran imprescindible contar con el apoyo del Estado federal para llevarla a cabo.

La reactivación del proyecto se da luego de una nueva inundación en la zona urbana de El Fortín y el anegamiento de miles de hectáreas en una zona de gran importancia económica para la provincia de Córdoba.

En su edición del 2 de junio de 2011, este medio publicó declaraciones de Luis Salamone, quien en ese momento estaba a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, anunciando gestiones para obtener el financiamiento para la sistematización del Canal San Antonio pero, la realidad indica que el mismo sigue sin ser dragado desde la década del ´60 y sin promesas firmes hasta el momento.

Fuente: La Mañana de Córdoba