Córdoba: Ya sin fueros sindicales, dieron de baja a Rubén Daniele del municipio

Por decreto, Mestre ordenó la extinción de la relación laboral con el histórico líder del sindicato de empleados municipales. Hoy no debería presentarse a trabajar. Ingresó al municipio en 1980 y se jubilará.

Por decreto, Mestre ordenó la extinción de la relación laboral con el histórico líder del sindicato de empleados municipales. Hoy no debería presentarse a trabajar. Ingresó al municipio en 1980 y se jubilará.

Hace exactamente 365 días, Rubén Daniele volvía a trabajar en un despacho del Palacio 6 de Julio luego de liderar el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Córdoba durante 33 años. A ese plazo recurrió el intendente Ramón Mestre para dar por concluida la relación laboral con Daniele: firmó un decreto para efectivizar otro decreto de julio de 2017 por el cual lo declaraba en estado jubilatorio.

Según las autoridades municipales, el extitular del Suoem no podrá ingresar hoy a trabajar, ya que se retiraron sus datos biométricos de los marcadores que controlan la asistencia.

“Extíngase la relación laboral entre la Municipalidad de Córdoba y el agente Daniele, Osvaldo Rubén (…) de la Dirección de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas, a partir del día 4 de enero de 2019”, dice el decreto 001 firmado por Mestre.

El subasesor letrado municipal, Alfredo Sapp, explicó que ayer terminó el año posterior de fuero sindical establecido por la Ley de Asociaciones Sindicales. “El decreto jubilatorio es el anterior, este decreto lo operativiza y lo da de baja”, agregó el funcionario.

Hay que recordar que la jueza de Conciliación Sofía Keselman declaró la nulidad del decreto 2.504 del intendente Ramón Mestre que disponía el estado jubilatorio de Daniele y establece el cese efectivo de prestación de tareas a partir del 2 de enero de 2018.

La sentencia señala que la Municipalidad de Córdoba, antes de intimar al trabajador a los fines de iniciar los trámites jubilatorios y disponer su baja y cese de servicios, debió instar la exclusión de la tutela sindical. Esto es porque, según la ley, Daniele gozaba de estabilidad sindical hasta ayer, un año después de la finalización de su mandato.

Para Sapp, el dirigente no debería presentarse a trabajar en el municipio, “y eso va a tener su efecto en su salario”.

“Debió haber iniciado los trámites ante la Caja de Jubilaciones”, agregó el subasesor letrado.

Este diario intentó contactarse con Daniele y con el Suoem, pero decidieron no hacer declaraciones.

Cuando se conoció el fallo que suspendía el estado jubilatorio, el dirigente había dicho: “Cuando Mestre se vaya el 10 de diciembre de 2019 estaré ahí para despedirlo, pero yo me quedaré porque seguiré siendo el titular de este gremio. Este es un desafío personal que le hago al intendente”.

Por ahora, Daniele pierde ese desafío personal. Ingresó a la Municipalidad de Córdoba en enero de 1980, luego de un concurso realizado en 1979, y asumió en el Suoem en enero de 1985.

Con 66 años, aspiraba a un nuevo mandato

A principios del año pasado, el Suoem intentó que Rubén Daniele se presentara a un nuevo mandato en el gremio. La maniobra fue frenada por el Ministerio de Trabajo.

Fuente: La Voz