Córdoba:Casi sin representantes de la oposición, lanzan Comisión para garantizar servicios esenciales

Alicia Pregno encabezó la primera reunión de la Comisión Multisectorial, donde se sentaron gremialistas y empresarios.

Alicia Pregno encabezó la primera reunión de la Comisión Multisectorial, donde se sentaron gremialistas y empresarios.

Es la herramienta legislativa que reemplaza el fallido intento oficialista de regular paros y huelgas.

Sin la participación de los principales bloques opositores, el oficialismo en la Legislatura provincial conformó ayer la Comisión Multisectorial para asegurar la prestación de servicios esenciales durante medidas de fuerza gremiales. Se trata de una comisión creada para reemplazar el cuestionado proyecto de ley firmado por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el vice, Carlos Gutiérrez, y el titular del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso, que regulaba y limitaba las medidas de fuerza en la provincia y que fue cancelado por la presión de los gremios.

Si bien la Resolución mediante la cual fue creada la Comisión establece la participación de los presidentes de bloque del oficialismo, de la primera y segunda minoría, y representante de los bloques minoritarios, ayer la presencia opositora fue exigua: se sentaron Aurelio García Elorrio, de Unión Vecinal Córdoba; Fernando Salvi, del Frente para la Victoria, y Rubén Borello, de Consenso Córdoba, eterno aliado del delasotismo.

De Unión por Córdoba estuvieron, como establece la resolución aprobada el 30 de abril pasado, González, Gutiérrez, Busso; los presidentes de las comisiones de Legislación del Trabajo, José Pihen; de Legislación General, Carlos Gutiérrez; de Economía, Ricardo Sosa, y de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Cid. Además, participó el ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito. La presidencia estuvo a cargo de la vicegobernadora Alicia Pregno.

El Frente Cívico y la Unión Cívica Radical no asistieron al lanzamiento, y afirmaron que fue “una puesta en escena” del delasotismo, luego del fracaso del proyecto de ley presentado por González, Busso y Gutiérrez, que pretendía limitar las medidas de fuerza en la provincia. La decisión de no intervenir fue tomada en conjunto por los jefes de bloques, lo que da cuenta de un margen de acuerdo que trasciende la distancia entre los jefes políticos de ambos sectores.

A través de un comunicado de prensa, el radicalismo dijo que su bloque y otras bancadas opositoras “no se prestarán a los fines marketineros” de Unión por Córdoba, y que González y Busso “quieren adquirir protagonismo con esta medida”. Tras afirmar que la nueva Comisión tiene “nula seriedad y carencia de practicidad”, el radicalismo sostuvo que “si pretenden debatir el tema de los servicios esenciales debieran presentar un proyecto de ley y discutirlo en el parlamento cordobés, sin la presión de gremios afines a la conducción de José Manuel de la Sota”.

Por otra parte, la titular de la bancada del Frente Cívico, Liliana Montero, señaló a este diario que la Comisión Multisectorial es “una forma de saldar el papelón por el retroceso” con el fallido proyecto que regulaba las medidas de fuerza.
En tanto, García Elorrio afirmó que “apuesta a que este canal de diálogo pueda bajar el costo humano de las medidas de fuerza” y dijo que “le pone fichas” a que el sistema funcione.

Gremios y empresarios

Por el sector gremial estuvieron los sindicalistas Carlos Recalde, de Luz y Fuerza; Julio Nieto, de Unión Ferroviaria; Edgardo Russo, de Aefip; Tomás Vergara, de Apse; Daniel Peregrin, de Sutaca; y Aldo Rivas, del Selc. La CGT Rodríguez Peña que conduce Mauricio Saillén estaría dispuesto a participar de próximos encuentros.

Por el lado empresarial, estuvo presente Manuel San Pedro, coordinador del Grupo de los 6 (que aglutina a los sectores empresariales más representativos de Córdoba); Norberto Delfino, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; Rubén Matos, presidente de la Federación Comercial, y Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba. La Comisión es de carácter extralegislativo y tiene el objetivo de tratar temas que tiendan a garantizar el acceso de la ciudadanía a aquellos servicios considerados esenciales. Ayer se acordó que la próximo reunión será dentro de los próximos 30 días, y que se conformará una comisión técnica y se armará una agenda de trabajo a desarrollar.

El oficialismo destacó «la necesidad de propiciar el diálogo de las partes, encontrar consensos y así mejorar la convivencia de todos los ciudadanos”.

Fuente: La Mañana de Córdoba