Coronavirus: la OMS y el FMI alertan sobre flexibilizar las cuarentenas demasiado rápido
Los organismos manifestaron su “profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección” del COVID-19 que experimentó un “crecimiento casi exponencial” afectando a casi todas las regiones por igual.
06/04/2020 EL MUNDOLos organismos manifestaron su “profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección” del COVID-19 que experimentó un “crecimiento casi exponencial” afectando a casi todas las regiones por igual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertan sobre levantar restricciones demasiado rápido y comenzar a flexibilizar cuarentenas ante el avance del coronavirus, y provocar un nuevo brote que golpee nuevamente a la economía global.
«Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado», advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fue en el marco de la primera conferencia de prensa virtual en conjunto con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, donde advirtieron sobre el «falso dilema» entre salvar la economía y combatir la pandemia. En este sentido, señalaron que salvar vidas, y los sustentos de vida «van de la mano».
«A medida que el mundo responde al Covid-19 , país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación del virus a costa de detener su sociedad y su economía», señalaron. «A primera vista hay que hacer una elección: salvar vidas o salvar medios de vida. Este es un falso dilema: controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida», afirmaron.
En la conferencia de prensa, Georgieva ofreció su diagnóstico más dramático sobre el daño sufrido por la economía global a causa de la pandemia: «la hora más oscura de la humanidad», y agregó: «Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía mundial quedar paralizada. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera global».