Coronavirus: merenderos mendocinos llevan la comida casa por casa

El movimiento Libres del Sur, y una de las agrupaciones que la integra, Barrios de Pie, pusieron en marcha acciones solidarias y trabajan en los barrios más humildes para contener a los más carenciados

El movimiento Libres del Sur, y una de las agrupaciones que la integra, Barrios de Pie, pusieron en marcha acciones solidarias y trabajan en los barrios más humildes para contener a los más carenciados en la difícil situación que actualmente transita el país y Mendoza por la pandemia mundial del coronavirus, y que ha detenido a las economías, especialmente a la nuestra, severamente resentida antes del flagelo sanitario.

La organización social modificó la forma de entrega de alimentos y realiza capacitaciones para prevenir el contagio. El trabajo que se está haciendo se coordina en base a tres ejes: Intervención en la asistencia alimentaria bajo la modalidad ambulatoria (entrega a domicilio para no generar situaciones de riesgo). Asistencia social en todas sus dimensiones, concientización; y distribución de información.

Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios de Pie explicó que están articulando con los organismos del Estado la asistencia social en todas las dimensiones territoriales, ya sean municipales, provinciales o nacionales.

«Estamos colaborando y dando una mano en la intervención de los sectores más humildes en la asistencia alimentaria. Llevamos adelante los merenderos y los comedores, entregando por casa los alimentos en formato de vianda y fortaleciendo con módulos alimentarios para las familias que más complicada la están pasando. La entrega es ambulatoria para evitar concentraciones de personas y para promover que todos y todas se queden en casa», explicó Bonada.

Desde Barrios de Pie también trabajan en la concientización, prevención y la distribución de información. «Queremos que las familias más humildes tengan la información necesaria para no entrar en pánico pero al mismo tiempo puedan tomar en serio el problema y extremar las precauciones», amplió el coordinador de Barrios de Pie.

Presencia en toda la provincia
«Hemos estado entregando la mercadería en barrios de toda la provincia, algunos son : Lihue, El Martillo, Ozaderuk, y El Sauce. En Godoy Cruz: Campo Pappa, Sol y sierra, Barrancos y Solidaridad, en Guaymallén. En Luján: Unión y Fuerza, Palmeras, Virgen de Lourdes, Tierras Vivas, Hogar del trabajador, Brandsen y Cuadro Estación. En Tunuyán: El algarrobo. En Capital: La Favorita, Olivares y San MartinLas Heras: Maza, Algarrobal, Santa Teresita, Democracia. Maipú: Coquimbito, 25 de Mayo, el Rosedal, 26 de julio. San Martín: El central, Los Parrales, Divisadero, Tres porteñas, Montecaseros, Chapanay y Palmira. Estos algunos de los barrios en los que hemos estado asistiendo. Son varios más pero principalmente en estos», detallo extensamente Adrián.

respecto a uno de los tres ejes con los que se guían los voluntarios de Barrios de pie, Bonada explicó: «Tratamos de compartir y hacer viral toda la información oficial del gobierno. A través de Whatsapp y Facebook sobre todo. Incentivamos no caer en noticias falsas que desinformen y causan pánico», explicó el dirigente social, que agregó: «Después intentamos servir de ayuda para asesorar en lo relacionado a los programas de asistencia como el ingreso único de 10 mil pesos entre otras cuestiones que van surgiendo para asistir a este sector tan golpeado», dijo.

Sobre la recepción de la gente a esta inicitiva, Adrián indicó que «la verdad que muy bien. La situación se está poniendo dura y cualquier ayuda que haga más llevadero esto, es recibida con mucho agradecimiento. Sobre todo en lugares donde esté freno económico golpea de una manera terrible».

«Estamos a disposición de todos los organismos del Estado sobre todo los que están involucrados con la asistencia social de los sectores más vulnerables que son los que están empezando a sentir más fuertemente el impacto, ya que dependen de la economía informal», concluyó el dirigente social.

Fuente: Uno