Coronel Moldes: el Municipio invierte $ 1 millón por año en la obra de cloacas

cloacas-1El viceintendente municipal, Marcelo Matteoda, dijo que hay un 60% del proyecto ejecutado y que se hace con recursos propios.

Desde la oposición se había cuestionado la lentitud de los trabajos

Ante los cuestionamientos que en los últimos días surgieron en torno del avance de la obra de cloacas, desde el Municipio local se desestimó que exista una demora en la concreción de la red y se aclaró además que la misma se ejecuta con recursos propios.

“Los trabajos se llevan a muy buen ritmo, no se ha parado nunca. Vamos a seguir de esta manera y con los recursos propios. No queremos endeudar a la Municipalidad, es así nuestra política desde que asumimos hace seis años”. Así respondió el viceintendente Marcelo Matteoda a las críticas que el concejal por la oposición Daniel Martín hizo sobre esta ambiciosa obra.

Según estimó, por año se están invirtiendo algo más de $ 1 millón para la ejecución de esta obra, cifra que pudo haber sufrido algún incremento en los últimos tiempos debido a la fluctuación de la inflación.

Matteoda aclaró que no es intención del Ejecutivo alimentar ninguna polémica y se limitó a detallar la manera en la que se viene trabajando para lograr que este servicio alcance a toda la comunidad.

Como se recordará, la obra de cloacas se comenzó hace aproximadamente una década, tras sufrir la ciudad un serio problema de elevamiento de napas que provocó que unos 400 pozos negros colapsaran. La anterior gestión municipal, a cargo de Miguel Savini, fue la que llevó a cabo una primera etapa del proyecto. Según el concejal Martín, desde aquella fecha y hasta la actualidad sólo un 40% estaba ejecutada la obra.

“En realidad, la obra lleva prácticamente un 60% hecha en lo que refiere a infraestructura. Probablemente un 40% de los vecinos sean los que se conectaron. Hay que tener en cuenta que nosotros contamos la ejecución de obra por manzanas y hay algunas en las cuales existen de una a dos viviendas”, precisó Matteoda.

Reiteró que el ritmo de avance de obra se hace teniendo en cuenta los recursos disponibles propios y aquellos que se gestionan.

“Lo que no queremos es endeudar al Municipio; nosotros lo recibimos con muchas deudas y pudimos pagar. Por ello, en adelante nos planteamos llevar a cabo obras sin tomar créditos, sino con dinero propio y nos está dando muy buenos resultados”, declaró a PUNTAL.

Ingresos

Consultado sobre cómo se financió parte de esta obra, recordó que en su inicio se obtuvo un aporte de $ 500 mil de la Nación y, posteriormente, $ 1 millón de la Provincia. En adelante se ejecutó con recursos municipales surgidos del pago por parte de los contribuyentes de la obra.

“Estamos conformes con la respuesta de la gente que se adhiere a los distintos planes y con esos ingresos se va avanzando en los trabajos”, precisó Matteoda, y agregó: “Creemos que la gente está conforme con lo que vamos haciendo”.

Consultado el funcionario sobre los cuestionamientos que el concejal del Movimiento Multipartidario hiciera a la falta de conducción técnica de la obra, explicó: “La dirección está a cargo de los profesionales que hicieron el proyecto. En la actualidad esta tarea continúa con gente propia del Municipio. Al principio era necesario contar con esta conducción para firmar las certificaciones y rendir los subsidios que recibimos, pero desde hace 3 años la obra se hace con recursos del Municipio y, por lo tanto, está bajo en control de nuestra gente”.

Por último, con respecto a la conclusión de la totalidad de la obra, Matteoda sostuvo que no se fijaron plazos: “Lo cierto es que no hemos parado nunca, todos los días se avanza y así lo haremos hasta terminar toda la obra o que se finalice nuestro gobierno”.

Por su parte, desde la oposición advirtieron que, de proseguir esta mora, pueden reiterarse los problemas ocurridos hace una década, cuando las intensas lluvias provocaron elevamiento de napas y daños en numerosas viviendas.

Fuente: Puntal