Coronel Suárez: solicitan una suba del 50%

La última reunión entre el intendente Fuentes Lema (der.) y referentes del gremio.

La última reunión entre el intendente Fuentes Lema (der.) y referentes del gremio.

El gremio de los empleados municipales no quiere saber nada con el aumento del 20% que le propuso el intendente Osvaldo Fuentes Lema y solicitó más del doble. Mañana habrá una reunión entre las partes. Agencia Coronel Suárez

El intendente Osvaldo Fuentes Lema y la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez volverán a verse las caras, mañana, para intentar llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial que se aplicará durante lo que resta del año. Por el momento las posturas están muy lejos ya que, mientras el jefe comunal propuso una suba del 20%, el gremio solicitó en la víspera un 50%.

Ayer, precisamente, se iba a realizar la primera reunión para intentar acercar posturas, pero Fuentes Lema pidió postergar la reunión para mañana.

La oferta del intendente consiste en un aumento del 20% -adicional al 8% otorgado en febrero-, calculado sobre el salario básico de diciembre pasado. La suba -se aclaró- se aplicaría a razón de un 10% en abril y otro tanto en septiembre.

El viernes pasado los trabajadores analizaron esta propuesta en una asamblea que fue presidida por el titular del STM, Rubén Allende, y casi de inmediato la rechazaron por considerarla insuficiente.

Además, se declararon en estado de alerta y movilización, y acordaron presentar al intendente una contraoferta (esto ocurrió ayer) consistente en un aumento del salario básico del orden del 50% (30% en abril y un 20% en agosto).

“Le presentamos la contrapropuesta y estábamos dispuestos a debatir pero, como el intendente quería que estuviera presente su contadora, pasó la reunión con el gremio para el miércoles. Ya nos dejó a entrever que un 50% es imposible, pero espera que con diálogo podamos acercar las propuestas”, informó ayer Rubén Allende.

El gremialista reveló que el intendente Fuentes Lema, al recibir el pedido de un 50%, hizo hincapié en que “ningún gremio de la provincia arregló por una cifra superior al 35%”.

“Yo le contesté que los municipales de Ensenada tuvieron un 40% y los de Salto un 60%. También hay gremios que lograron aumentos menores, pero sobre básicos más elevados”, aclaró.

“Los trabajadores piden que haya un 30% en abril y otro 20% en agosto. Los salarios son miserables. No nos pueden decir que no alcanza el presupuesto cuando fueron ellos los que lo elaboraron y discutieron, y a nosotros nos llaman ahora para repartir migajas”, añadió.

Fuente: La Nueva