Corrientes: Denuncian negocio millonario de la basura sin garantías ambientales

2014-12-12-C10-913654Expositores de la audiencia pública que se realizó ayer alertaron sobre el “despilfarro” de la Municipalidad, que pretende pagar 184 millones de dólares, en 15 años, por el alquiler de camiones compactadores para el servicio de recolección.

La audiencia pública reforzó las advertencias que concejales de la oposición venían realizando respecto del negocio de la basura, en el que se van a “despilfarrar”, según apuntó uno de los expositores, alrededor de 184 millones de dólares en 10 años de concesión, más 5 de prórroga. El cálculo se basa en el artículo 21 del pliego de condiciones particulares para la concesión del sistema de recolección de residuos en la ciudad de Corrientes, cuyo presupuesto oficial se determina en 8.750.000 pesos mensuales. Hubo fuertes reclamos también por la falta de previsión sobre el cuidado del medio ambiente.

En la audiencia pública que se realizó ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, de la participaron unos 11 expositores, quedó de manifiesto el negocio de la basura que se promueve desde la Municipalidad de Corrientes, a cargo de Fabián Ríos. Ahora resta efectuar el análisis de lo vertido en cada una de las declaraciones y efectuar las modificaciones pertinentes al expediente.

Concejales que integran el cuerpo y el secretario de Ambiente Municipal, Félix Pacayut, escucharon las posturas sobre el proyecto que ya está aprobado en su primera lectura.

Los expositores se refirieron a las condiciones de higiene y seguridad vinculadas puntualmente con la salubridad pública haciendo un llamado a la reflexión para el cuidado de la salud y el medioambiente.

En este sentido, explicaron la necesidad de un control exhaustivo del uso de elementos por parte de los agentes.

En representación de la cooperativa “Los Amigos”, José Oviedo, explicó que la economía social necesita de emprendedores y fueron ellos los que propusieron encarar la recolección diferencial, reciclado y reutilización de los residuos urbanos de la ciudad.

Por otro lado, uno de los expositores particulares, Raúl Aquino, se refirió a la disposición final y el reciclado, y pidió que el proyecto aborde aspectos de la salud humana y social.

Por su parte, representantes de Sadoyeav dieron precisiones sobre el trabajo que hizo la empresa en su momento, cuando se encargaba de la recolección en la ciudad.

Pacayut destacó que el proyecto “no se encuentra cerrado, por el contrario, está abierto a la incorporación o modificaciones que sean necesarias”. Tras un arduo debate sobre algunos puntos del llamado a licitación, se garantizó que todos los aportes serán tenidos en cuenta a la hora del tratamiento en comisiones.

Un negocio millonario

El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, expuso en la audiencia su disconformidad y reprochó la poca difusión que tuvo la audiencia pública, considerando que la recolección de basura y su disposición final son de vital importancia para la ciudad, y por ende, debería ser debatido por instituciones, expertos, y ciudadanos en general.

“Dejamos en claro que este proyecto así como esta no es viable, lo rechazamos contundentemente, adolece de un montón de irregularidades y no queremos que se entre en un despilfarro de dinero”, alertó el referente.

Es que la concesión será por 10 años, más 5 de prórroga, tiempo en el que la Municipalidad pagará entre 1500 y 1700 millones de pesos por el alquiler de 45 camiones, más 17 otras unidades, y 300 contenedores.

Veas Oyarzo consideró que el dinero público debe ser manejado con responsabilidad y seriedad, y puntualizó que, de acuerdo con la información a la que accedió para realizar su exposición, un camión compactador marca Iveco 0 km tendría un valor de 540 pesos (valor al mes de diciembre de 2013), y que en ese sentido, sería conveniente que la Municipalidad adquiera camiones y preste el servicio por administración.

“Todos sabemos que la plata de un alquiler jamás vuelve. Creemos que sería más productivo que el Municipio se haga cargo, compre, invierta y esos camiones sean propios, y proponemos también que se haga sí o sí la planta de tratamiento de residuos, algo vital para una capital de provincia que debe ser moderna y progresista”, enfatizó.

En un escrito que dejó a disposición de los concejales, se detalla que en 15 años, la Municipalidad “despilfarrará” un total de 1.575 millones de pesos, equivalente a 184 millones de dólares. Según el cálculo, con el mismo monto se podría realizar la compra de casi 2920 camiones para el Municipio.

Fuente: La República