Corrientes: «Ellas Pueden» ; para fin de año estarán habitadas las primeras 10 viviendas
23/10/2015 MUNICIPIOS
Las beneficiarias del programa nacional Ellas Hacen comenzaron la construcción de sus propias casas en el predio Santa Catalina. Adelantaron que en 5 o 6 semanas se terminará la primera de ellas. En tanto que el proyecto general contempla la posibilidad de hacer más de 1.200 hogares.
En el predio de Santa Catalina, lindante al barrio Montaña, se puso en marcha el nuevo plan de autoconstrucción de viviendas Ellas Pueden, que estará a cargo de cooperativistas beneficiarias del programa municipal Ellas Hacen. La primera etapa contempla cuatro manzanas, con un total de 80 viviendas, aunque adelantaron que para fin de año ya podría estar terminado y habitado un total de diez casas.
En la mañana de ayer, el intendente capitalino, Fabián Ríos, recorrió el predio en donde se empezó la intervención de los complejos habitacionales que estarán destinados a mujeres que integran las cooperativas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como ser víctima de violencia de género, tener un hijo discapacitado o ser madres de muchos hijos.
Según explicaron, luego de un proceso de capacitación teórica en oficios, hace una semana las cooperativistas iniciaron las prácticas en terreno y están abocadas a levantar los cercos perimetrales y las bases de hormigón.
El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, en diálogo con EL LIBERTADOR, indicó que se capacitó a 300 mujeres para que ellas mismas sean las que estén a cargo de la construcción de su techo.
«Estimamos que las primeras diez viviendas del tramo inicial estarían terminadas antes de fin de año. Esto quiere decir que inmediatamente podrán ser habitadas por las familias beneficiarias», adelantó.
Explicó que «se va a dar una vivienda por cooperativa y cada cooperativa tiene 30 personas a cargo, por lo que en total al principio se van a destinar a diez cooperativas que fueron designadas por sorteo».
A esto indicó que, a su vez, las cooperativas son las que tendrán la responsabilidad de elegir a quienes destinarán la vivienda.
«Confiamos en que en 5 o 6 semanas se terminará la primera vivienda. Hace una semana, las mujeres ya están trabajando en el terreno. En este primer tramo se van a construir 10 viviendas y en la manzana entran 20 núcleos habitacionales. Vamos a tener lugar para cuatro manzanas, lo que va a sumar un total de 80 viviendas», resaltó.
Vale recordar que mediante el programa municipal la gestión del intendente Fabián Ríos proyecta la autoconstrucción de más de 1.000 viviendas, que es la cantidad de mujeres que tiene problemas habitacionales más urgentes según un relevamiento municipal.