Corrientes: ofrecen 20% para el primer semestre

66861_crop
La gestión de Ríos dio comienzo a la negociación para la recomposición de los municipales. El Ejecutivo acercó al gremio una propuesta que contempla la recuperación del salario en los primeros seis meses e incluye el aumento del piso que superará el mínimo, vital y móvil, así como la incorporación de sumas al básico, además del pase a contrato de 250 agentes del Neike de hasta siete años de antigüedad. A esto se le sumará ayuda escolar y asignación familiar.

Por tercer año consecutivo, las reuniones de la Comisión Paritaria Permanente capitalina comenzaron sin inconvenientes y avanzaron ayer con una propuesta concreta de parte del Ejecutivo municipal. La mesa de diálogo y acuerdo entre autoridades del Municipio, del Concejo Deliberante y del gremio buscó fijar las pautas de mejoras salariales y laborales para este año.

La primera reunión de 2016 se concretó en la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, cuyo titular Pedro Lugo actuó como moderador de la mesa. En representación del Ejecutivo comunal participaron la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y el subsecretario de Economía Administrativa, Joaquín Hugo Rodríguez.

Por el Concejo Deliberante asistieron el secretario, Ricardo Burella y la auditora administrativa, María Eva Gutiérrez. Mientras que por la Asociación de Obreros y Empleados (Aoem) estuvo representada por su secretaria general, Graciela Flores, que estuvo acompañada de Cristina Lugo y Nancy Balbuena, entre otros integrantes de la Comisión Directiva.

La primera propuesta del Ejecutivo comunal fue dejar abierta las reuniones de la Comisión Paritaria Permanente, a raíz del contexto macroeconómico de recesión a escala país, «que repercute negativamente en la recepción de Coparticipación Federal y recaudación tributaria por parte de la Municipalidad de Corrientes».

EN DOS PARTES

Con el contexto señalado, se propuso que el período paritario, que va desde marzo de 2016 a febrero de 2017, sea dividido en dos etapas. Resaltaron que se trata de una propuesta integral de inversión para la recuperación salarial de los trabajadores, que se aplicará durante el primer semestre.

Entre las propuestas se incluye la recuperación de los coeficientes de la escala de sueldos y el pase de sumas fijas al sueldo básico, lo que generará -según detallaron los funcionarios- subas de hasta el 20 por ciento promedio en el salario de bolsillo de los trabajadores escalafonados en el primer semestre del año.

También propusieron un nuevo aumento en el piso salarial (el último incremento se comenzó a pagar en enero pasado), que pondrá al mínimo garantizado municipal por arriba del mínimo, vital y móvil nacional.

La gestión de Fabián Ríos garantizó que los incrementos que se otorguen alcanzarán también a los beneficiarios del programa social con trabajo Neike Chamigo y se le sumarán nuevos pases a contrato para este año. La nueva etapa de regularización laboral alcanzará a unos 250 agentes que acrediten 9, 8 y 7 años de antigüedad (a diciembre de 2013) en la prestación efectiva de servicio en la Comuna capitalina.

Luego de la reunión, los representantes del Municipio remarcaron que gracias a este plan de regularización laboral, en los últimos dos años de gestión del intendente Fabián Ríos ya generó el pase a contrato de 580 trabajadores que tenían entre 10 y 20 años de antigüedad. Este año se les otorgará estabilidad a otros 230 y 250 agentes que revisten como Neike Chamigo. Y se le suman los beneficiados por la automaticidad del pase a planta permanente para trabajadores contratados que cumplan tres años de antigüedad.

A estas propuestas de mejoras, se le suman las nuevas inversiones salariales que la gestión del Intendente ya está liquidando en este 2016: el incremento de un 15,35 por ciento en el pago de la Ayuda Escolar, que se liquida desde febrero pasado y el incremento en las asignaciones familiares que igualaron el monto que se paga a escala nacional y cuya liquidación se realizará con los haberes de marzo.

La próxima reunión de la Comisión Paritaria Permanente se realizará el próximo martes 22, a partir de las 9, en la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comuna capitalina.

«Es una propuesta viable»
La secretaria general de Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), Graciela Flores habló con radio Sudamericana sobre la discusión salarial en la Capital y aseguró que la propuesta hecha por los representantes de la Comuna «es viable». Sostuvo que seguirán analizando y agregó: «Me parece que es una suma considerable y aceptable».