Corte de La Haya emitirá el 24 de septiembre fallo sobre competencia en demanda marítima boliviana

008c9b
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el próximo 24 de septiembre el fallo sobre su competencia respecto a la demanda marítima boliviana presentada contra Chile en abril de 2013, informó ayer el agente de Bolivia ante ese tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El delegado informó que la resolucion se conocerá en la mañana  de ese día.

«Es importante anotar que a la fecha se ha recibido una comunicación por parte del secretario de la Corte indicando que en la objeción preliminar, después de este procedimiento incidental que Chile interpuso frente a nuestra demanda, resolverá o más bien la Corte leerá la decisión que ha tomado el próximo jueves 24 de septiembre», informó en un contacto con la Red Patria Nueva.

Veltzé aclaró que ese fallo no es la decisión final de la demanda marítima boliviana, sino responde a un incidente u objeción presentado por Chile sobre la competencia o no de ese tribunal internacional.

«Se trata de una resolución que pondrá fin al incidente y excepción preliminar que interpuso Chile en tanto ellos objetan la competencia de la Corte», sostuvo.

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia procedió a evaluar los alegatos orales y escritos para determinar un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

«Esperamos que esto concluya favorablemente para el país y que todos podamos seguirla con el interés de siempre el día 24 de septiembre», manifestó Veltzé.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Fuente: Tucumán Hoy