Coyuco-Cochico, el pueblo que deja de usar leña para calefaccionarse
01/06/2015 MUNICIPIOSGas envasado para 70 familias del pueblo neuquino. También se firmó un convenio por el servicio eléctrico.
Uno de los dos pueblos más olvidados de la provincia, Coyuco-Cochico, tendrá una reparación histórica, luego de que se autorizara el uso de dinero del Estado para que se le instale a cada familia un tubo de gas, cocina y calefactor. Se trata de un paraje situado en el extremo norte de la provincia, con 70 familias y sin acceso vial pavimentado.
Al servicio de gas envasado se agregó el de la electricidad mediante un convenio que se firmó con la operadora del complejo Cerros Colorados.
El pueblo que aún quedará rezagado es Las Coloradas que se caracteriza por ser el núcleo urbano de la provincia que siguen utilizando leña y carbón para calefaccionarse (ver aparte).
La vicegobernadora Ana Pechen, en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó un decreto por el cual se otorgó a la comisión de fomento de Coyuco-Cochico un aporte no reintegrable de $439.000 destinado a cubrir la diferencia necesaria para afrontar la instalación de 70 módulos de gas envasado, calefactor y cocina para las familias. «Significará una mejora importante en la calidad de vida de los pobladores, como así también mejoraría el desarrollo en conjunto de toda la zona», dijo Pechen en los considerandos del decreto.
Consideró que la provisión de gas envasado reducirá la utilización de gas como combustible, y así bajarán los costos de traslado, tiempo e insumos. Además, implicaría una significativa mejora en la salud y el medioambiente. El año pasado se había hecho un primer aporte de $1.726.000, pero como murió el presidente de la comisión de fomento y se esperó un tiempo prudencial para la designación de la nueva autoridad, los costos sufrieron un aumento.
La responsable de la instalación será la empresa YPF Gas, que pasó un presupuesto de $2.244.000. La comisión de fomento ubicada en el Norte de la provincia, a 90 kilómetros de Barrancas, tiene una historia que se remonta al siglo XIX cuando en 1880 «vinieron a radicarse, por actividades ganaderas y de plantaciones, las familias Bravo, Castillo, Mora y Márquez, que en 1920 iban a Barrancas y luego a Tricao Malal a buscar sus víveres», según recordó en el aniversario del año pasado el gobernador Jorge Sapag.
Coyuco-Cochico fue fundada el 7 de mayo de 1999 por el exgobernador Felipe Sapag. Se encuentra aguas arriba de la laguna Carri Lafquen (Laguna Verde) y del nacimiento del río Barrancas. El lugar es recordado en toda la zona norte de la provincia por el episodio conocido como «el estallido de la laguna», en 1914. En diciembre de ese año, la laguna rompió el dique natural que la contenía y arrasó con el nacimiento del río, llevándose todo a su paso, incluida la localidad de Barrancas.
Las Coloradas, ese sitio olvidado
Llegar hasta Las Coloradas puede convertirse en una odisea para cualquiera porque está en el centro del departamento Catan Lil, pero no tiene accesos pavimentados.
Es más, la Ruta 50 por la que se podría cortar camino para llegar desde la Ruta 237 hasta Junín de los Andes, sin dar la vuelta por Collón Cura, está abandonada, y algún estanciero la cruzó con alguna tranquera. Es decir, todo se vuelve realmente difícil en esos lugares.
Las Coloradas se presenta en las estadísticas como uno de los pueblos más olvidados de la provincia.
Neuquén es la principal abastecedora de gas natural domiciliario del país y tiene un poblado de 661 casas, de las cuales 233 todavía se calefaccionan con leña o carbón.
Son unas 23 las casas que tienen zepelín, 11 lo hacen con tubos de gas en tanto que la mayoría, unas 393 viviendas, tienen garrafa.