Crean en Córdoba la primera universidad popular formada durante la pandemia

Se trata de la "Enrique Pichon Rivière", que es impulsada por la Fundación Universitaria con el apoyo de la Legislatura, la Universidad Nacional de Rosario y la Provincial cordobesa. Tiene una perspectiva social y busca contribuir a la capacitación informal

Se trata de la «Enrique Pichon Rivière», que es impulsada por la Fundación Universitaria con el apoyo de la Legislatura, la Universidad Nacional de Rosario y la Provincial cordobesa. Tiene una perspectiva social y busca contribuir a la capacitación informal

A partir de un proyecto impulsado por Fundación Universitaria, con el apoyo de la Legislatura de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la APA – Asociación Psicoanalítica Argentina y la Universidad Provincial de Córdoba, el pasado viernes se puso en marcha la Universidad Popular Enrique Pichon Rivière.

El acto de lanzamiento contó con las palabras de apertura del presidente de la Universidad Popular, Joaquín Pichon Rivière; su director, Marcos Santillán Ferreri; y el secretario general del Consejo Académico, Hugo Agüero.

“Las universidades populares tienen una importancia troncal en la distribución no elitista del conocimiento”, sostuvo Santillán.

En sus palabras de apertura las autoridades manifestaron que “este desafío que se propuso en medio de la pandemia intenta poner en valor la figura histórica de las universidades populares desde una perspectiva social y democrática; de manera tal que contribuya al acceso al conocimiento y la cultura en los ámbitos y poblaciones donde se requiere mayor presencia de educación no formal”.

Las universidades populares son organizaciones e instituciones educativas y culturales creadas por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, pero con especial interés hacia los sectores populares que no tienen acceso a la educación formal.

En este contexto de educación mediada por tecnologías, la propuesta de esta institución educativa y cultural, que lleva el nombre de Pichon Rivière -introductor del psicoanálisis en la Argentina y considerado el “padre” de la psicología social-, deja entrever una impronta de orientación claramente social. Las diplomaturas, conferencias abiertas y clases magistrales con las que se lanza la institución varían en diversas temáticas y enfoques, pero con una fuerte orientación hacia la inclusión social, la perspectiva de género, la discapacidad, el consumo problemático, la pedagogía social y la atención a la diversidad.

“Las universidades populares, que nacen en Europa a finales del 1800, tienen a partir de la conocida reforma del 18 una importancia troncal en la distribución no elitista del conocimiento, generando tramos formativos, cursos, talleres y propuestas de capacitación que den respuestas a las necesidades de un tiempo y un espacio necesarios; claramente en el ojo de la tormenta del Covid-19, debe ser una responsabilidad inesquivable para quienes conducimos instituciones retomar las figuras históricas, como lo es la de las universidades populares, que garantizan llegar a lugares donde la educación oficial y el Estado no llegan”, aseguró Santillán Ferreri, director de la Universidad Popular.

Parte de la historia

Por su parte, Joaquín Pichon Rivière reflexionó, en el acto lanzamiento, acerca del rol histórico que tuvo su padre, Enrique Pichon Rivière, en la historia y aseguró que hubiera encontrado en esta Universidad Popular el dispositivo de máxima expresión para vincular la psicología social con todos los oficios y las profesiones.

“Este proyecto surge en el lado de la historia en que más cerca estuve de mi padre, en la vinculación con la educación y la enseñanza; él llamaba “enseñaje” al proceso de enseñanza-aprendizaje donde quien aprende siempre enseña y quien enseña también aprende”, dijo el especialista en educación.

Luego agregó:“Honestamente, estoy muy emocionado porque siento que él tiene una presencia casi física en esta Universidad Popular y esta continuidad de poder ser el presidente siento que representa una coherencia para no perder ese espíritu de hacer, crear y vincular a las personas, generando mejores condiciones de existencia”.

Parte de la propuesta educativa

Entre la propuesta educativa de la Universidad Popular se encuentra:

– Diplomatura en Psicología Social y Educación (a cargo de Joaquín Pichon Rivière);

– Operador psicosocial en adicciones y consumo problemático;

– Diplomatura en Psicología Social y Género;

– Diplomatura en Psicología Social para Instituciones Educativas;

– Diplomatura en Psicología Social en Contextos de Encierro;

– Diplomatura en Discapacidad como Categorías Psicosocial y Política.

Fuente: La Nueva Mañana