Creciente del río Uruguay: El clima retrasó la vuelta de los evacuados a sus hogares en Concordia

e_1405680800Las lloviznas y las lluvias postergaron la vuelta a los hogares de las familias que están en los centros de evacuados de Concordia. La bajante del río Uruguay es sostenida, señaló Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El clima postergó “el operativo retorno” para el lunes en la costa de Concordia. Las lloviznas y las posibles precipitaciones hicieron poner un impasse de espera para el traslado de las familias que se encuentran en los centros de salud a sus hogares. “Se paró todo, seguimos con tareas de prevención, pero la vuelta será el lunes”, apuntó a El Diario, Juan José Estigar, a cargo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad.

La Municipalidad de Concordia continúa asistiendo a unas 182 familias que aún se encuentran en los centros de evacuados por la creciente del río Uruguay. La situación está controlada, y a la espera de que se den las condiciones para que la gente pueda volver a sus casas.

Por estas horas están trabajando cuadrillas municipales con máquinas hidrantes tirando agua con lavandina para desinfectar las calles y espacios públicos. Esto es para completar la entrega de los kits con cinco litros de cal y cinco de lavandina a cada familia que está en condiciones de volver a su vivienda.

Estigar llamó a tener cuidado con los menores ante la cantidad de camalotes acumulados sobre la costa y pidió que ante cualquier inconveniente, concurrir al hospital Masvernat, donde están todo listo para las atenciones. Se recomendó, en caso de dolencia o accidentes, no utilizar remedios caseros para que no haya ningún tipo de complicación.

“Hoy (por ayer) lloviznó toda la mañana y parte de la tarde y está anunciado que va a llover, esto retrasa todo, por lo menos hasta el lunes”, aseguró el bombero.

Entre las medidas que se están llevando adelante se realiza un relevamiento fotográfico casa por casa, y con una geógrafa matemática del Ministerio de Defensa se estableció quiénes son y dónde están las personas afectadas por la inundación, no hay posibilidad de equivocación”.

El tema de los autoevacuados es similar al de los evacuados, pero con algunas particularidades. Una de ellas es que aún no hay un registro de ellos, ya que siguen acercándose vecinos al cuerpo de Bomberos y a la Policía para comunicar que se tuvieron que trasladar. “Hasta al día de hoy siguen acumulándose montañas de papeles de autoevacuados”, señaló Estigar. Y agregó: “Por eso no tenemos un número concreto”.

Los autoevacuados se fueron a lugares particulares, algunos se mudaron más arriba para no abandonar el lugar y otros se trasladaron por sus propios medios hasta residencias familiares. Las tareas comenzaron con antelación al ingreso de la masa hídrica que elevó el río hasta los 13,92 metros, ayer la altura indicaba 10,72 metros. Se consultó en todas las casas acerca de quién se iba a trasladar al centro de evacuados.

Estigar comentó que en esta tarea se produjo un inconveniente. “Hubo varias personas que se acercaban a la dependencia aduciendo que se habían autoevacuado, y empezamos a notar que quienes venían a anotarse mencionaban domicilios similares.

Esto nos llamó la atención”, narró. Y añadió: “Resulta que los domicilios eran los mismos, por lo tanto esas autoevacuaciones eran falsas, lo hacían para cobrar algún subsidio”. Estigar dijo estar acostumbrado a este tipo de “viveza criolla”, que ya ha pasado en otras oportunidades. El bombero se jactó de “detectar” cuando alguien se presenta con una constancia y está mintiendo o diciendo la verdad.

Prevención

Según informó Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en los puertos de Salto y Concordia, el río Uruguay tenderá a un descenso promedio de 2 centímetros por hora. Ayer estuvo en los 10,72 metros (escala Concordia). El nivel del embalse se mantendrá aproximadamente en 35,30 metros y, de a poco, todo vuelve a la normalidad.

En la Costanera hubo un descenso importante de las aguas y solo quedaron anegadas las calles internas. Allí, se observaron los esfuerzos para recuperar el paseo de los concordienses, que está totalmente cubierto de barro. Las calles comenzaron a despejarse dejando el río las marcas en las paredes.

Damnificados por la inundación continúan con la limpieza de sus hogares, mientras que desde Defensa Civil de Concordia aseguraron que el kit de limpieza y desinfección compuesto por lavandina y cloro se seguirá repartiendo.

Fuente: El Once