Crisis del agua en Puerto Pirámides: «Es una lotería, estamos cada vez peor»
Esto lo venimos sufriendo hace muchísimo tiempo, no es de ahora. Es día por medio, día por medio durante todo el año, es una cosa insólita ¿De qué vivimos si no tenemos agua
17/02/2025 MUNICIPIOSGustavo Maldonado, residente de la localidad, describió en detalle la compleja realidad que enfrentan los habitantes: «La verdad es que todavía seguimos con problemas de agua, ya hace bastante. De hecho, no ha cambiado mucho. Al contrario, yo creo que esta temporada ha empeorado», expresó, reflejando la frustración generalizada de los vecinos que están obligados a convivir con un suministro irregular.
La consecuencia de esta restricción es que los residentes tienen que estar atentos a la llegada del agua, sin un cronograma claro: «O sea, digamos que la mayoría del pueblo tiene que estar esperando que el agua llegue a los lugares para poder cargar. Es una lotería». La falta de previsibilidad genera también situaciones desesperantes: «Ahí todos los vecinos están viendo quién junta, quién no, y el pobre vecino que se queda sin agua pasa 5 o 6 días sin poder consumir agua, ni bañar el nene. Estamos cada vez peor», lamentó.
Para algunos, la única alternativa es almacenar el agua en cisternas cuando hay servicio, aunque eso no garantiza estabilidad: «En mi casa entró anteayer el agua. Entró tres horas y no hubo más agua. Lo que hacemos es cargar la cisterna para poder abastecerlo», explicó.
El problema no es nuevo, pero la falta de soluciones de los funcionarios de turno agrava la tensión entre los vecinos: «Esto lo venimos sufriendo hace muchísimo tiempo, no es de ahora. Es día por medio, día por medio durante todo el año, es una cosa insólita ¿De qué vivimos si no tenemos agua?».
La ausencia de respuestas concretas por parte del Ejecutivo Municipal genera un clima de cansancio y malestar que va creciendo con los días. «Estamos padeciendo esto, hasta teniendo problemas entre los vecinos, porque hay quien puede cargar y los que no. Es una batalla. Estamos cansados de toda esa situación», aseguró Maldonado ayer al aire de Radio Chubut.
Las promesas de mejoras en la infraestructura hídrica tampoco traen alivio a los vecinos de Pirámides que siguen a la espera: «Incluso han dicho que se va a hacer una planta desalinizadora nueva, pero no ha pasado, y no sé cuándo va a pasar, porque no hay señales de eso», señaló el vecino, quien además destacó que la situación, lejos de mejorar, sigue deteriorándose. «Al contrario, es peor: la planta se va rompiendo, se corta la luz, hay tormentas, se queman cosas, y nosotros seguimos en la espera», finalizó.
Mientras tanto, Puerto Pirámides sigue esperando respuestas.