Crisis en el comercio de Santa Fe: advierten por un aumento en despidos de empleados con mucha antigüedad

El delegado del Cuec a nivel local, Edgardo Coria, reconoció "preocupación por la falta de ventas que hacen que los empleadores despidan empleados".

El delegado del Cuec a nivel local, Edgardo Coria, reconoció «preocupación por la falta de ventas que hacen que los empleadores despidan empleados».

El comercio de Santa Fe experimenta un presente complejo con numerosos despidos motivados por los pobres números de ventas del sector. Por esto, desde el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) a nivel local reconocieron que son cada vez mayores los despidos de empleados con varios años de antigüedad.

Desde el gremio mercantil reconocen que diariamente se registran despidos y que ha caído la oferta laboral. Además, advierten sobre el crecimiento del empleo en negro.

En diálogo con Sol Play, el delegado del Cuec Edgardo Coria remarcó sobre esta situación: «Estamos muy preocupados porque hay bastantes despidos, con una situación muy complicada. Los empleadores no tienen ventas, por lo que el escape es despedir al empleado».

Rubros más afectados
Consultado por los rubros en donde más se concentra la mayor cantidad de despidos, Coria posiconó a «las pymes, las tiendas y todo comercio chico en donde el empleador tiene que abaratar costos y lamentablemente despide al trabajador».

A su vez, indicaron que crece la cantidad de trámites de reclamos y asesoramiento realizados por trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y el gremio.

Empleados con antigüedad despedidos
«Lo que nos llama mucho la atención es la cantidad de acuerdos individuales entre partes y ante el Ministerio de Trabajo para acordar la indemnización. Se está despidiendo gente de mucha antigüedad y gente de mucha edad también. No son adolescentes ni jóvenes de 18 a 30 años, los cuales pueden reinsertarse en el mercado laboral con mayor facilidad», postuló con preocupación.

«Nos preocupa desde principios de año, donde la inflación empezó a bajar pero el poder adquisitivo del trabajador no alcanza. Aumentaron todos los servicios y lo primero que se hace es buscar abaratar costos y por eso hay pocas ventas», concluyó.

Resaltó que los «supermercados», gran dinamizador del empleo, no está teniendo «gran rotación (de trabajadores) como antes. Hoy se mantienen; si hay despidos, no toman nueva gente. Estamos en una situación preocupante para el sector mercantil. En realidad para todos los sectores».

En esa línea, reconoció que la oferta laboral está estancada: «Las pymes no funcionan, los supermercados no venden el volumen que vendían antes, la rotación del personal está varada».

Consultado sobre el empleo informal, el referente del Cuec reveló: «Estamos haciendo inspecciones con el Ministerio de Trabajo. Hemos notado un aumento muy considerable del trabajo en negro en todos los lugares, ya sea el centro, en avenidas comerciales, ni hablar zona norte. Antes teníamos al trabajador de media jornada; hoy está completamente el trabajo no registrado».

Fuente: UNO