Crisis por los tarifazos: “Cada vez más familias no pueden pagar la luz”
Aumenta la morosidad en la tarifa de electricidad según lo informan las distintas cooperativas eléctricas del país.
10/06/2019 El PaísAumenta la morosidad en la tarifa de electricidad según lo informan las distintas cooperativas eléctricas del país. Además, las empresas sociales y solidarias están abultando sus deudas con la empresa mayorista de distribución. Sin embargo, el suministro eléctrico no ha sido suspendido en ningún momento.
Las cooperativas eléctricas están pasando por un difícil momento, por las deudas que se vienen acumulando desde la aplicación del tarifazo y también por los altos costos de los insumos que utilizan, y que están dolarizados.
“Se ha incrementado la morosidad, en promedio por cada cooperativa entre un 10 y un 12 %, 4 puntos en los últimos meses y la tendencia es que se acreciente en los próximos meses”, señaló en diálogo con Ansol, Fabricio Petrakosky, titular de Fechcoop, Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Publicos Ltda.
A lo que agregó: “Será muy difícil poder afrontar el pago a los trabajadores y el pago de insumos, con precios dolarizados”.
En la misma línea se expresó, Carlos Santarrosa, titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco): “Nosotros somos el último escalón de esta cadena y al trasladarse la suba al usuario, sumado a los altos índices de inflación, las facturas son muy abultadas y tenemos graves problemas de morosidad. Tenemos que estar permanentemente dando planes de pago, por que lo que sucede que nuestros “clientes” son nuestros “asociados”. Tenemos ese doble problema”, finalizó el titular de la federación que engloba a empresas de la economía social y solidaria.
Desde el sector reconocen la dificultad que atraviesan debido a los graves problemas que tienen los usuarios a la hora de abonar la tarifa, aunque también destacan el esfuerzo que hacen las cooperativas para continuar brindando el servicio.
“Pese a las dificultades, seguimos adelante. Demostramos que gestionamos bien y de forma transparente, y que brindamos un buen servicio. Y nunca se cortó en su totalidad”, subrayaron.