Cruces entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba por “naranjitas”

Muchos conductores se quejan del accionar de cuidacoches que pretenden cobrarles en las zonas en las que opera Movypark. El municipio exige que actúe la Policía, y desde el Gobierno aseguran que realizan los controles.

Muchos conductores se quejan del accionar de cuidacoches que pretenden cobrarles en las zonas en las que opera Movypark. El municipio exige que actúe la Policía, y desde el Gobierno aseguran que realizan los controles.

El problema parece de nunca acabar: conductores que dejan sus autos estacionados en el área central de la ciudad –en las zonas en las que opera Movypark– y, al mismo tiempo, cuidacoches que intentan que les paguen por su trabajo. Con la polémica instalada, en los últimos días las peleas entre los “naranjitas” y los automovilistas por el “doble cobro” arreciaron.

Desde la Provincia aseguraron a La Voz que se vienen realizando controles policiales en los barrios Centro y Nueva Córdoba, incluso con personas detenidas. Mientras tanto, desde la Municipalidad volvieron a advertir sobre la necesidad de “aplicación” del Código de Convivencia Provincial, el que tipifica como falta y establece la detención de aquellas personas que extorsionan a un tercero por el cobro del cuidado de un vehículo.

La modalidad más común que denunciaron en los últimos días los conductores es la presión de los “naranjitas” para que no abonen a través de la aplicación de Movypark Córdoba o en los puntos de carga, ya sea por no tratarse de una zona establecida o porque aseguran que es exclusiva para los cuidacoches. Es entonces cuando se generan los problemas, ya que quienes dejan los autos sin pagar en las áreas concesionadas a la empresa son pasibles de multas, y tras cinco horas las grúas remueven los vehículos hasta el corralón ubicado en Novillo Saravia 480.

Christian Falchetti, de Movypark Córdoba, explicó que reciben a diario quejas de automovilistas que les hacen saber que en las calles concesionadas hay también cobro de “naranjitas”. “En algunos casos, tapan los carteles que indican que es una zona de estacionamiento medido. Los cubren con bolsas o los esconden para que los conductores, cuando dejan el auto, no puedan ver la cartelería”, explicó Falchetti.

“En general, quienes van al Centro ya saben que allí opera Movypark, pero constantemente recibimos llamados con advertencias y nosotros se lo hacemos saber a la Municipalidad”, precisó el directivo.

Desde el municipio, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, indicó que la zona “está perfectamente delimitada”. “La gente sabe dónde están las calles de Movypark. Como Municipalidad, no tenemos la facultad de detener ni de privarle la libertad a nadie. Las cuadras están bien demarcadas y la Provincia es la que tiene una figura clara para aplicar a través del Código de Convivencia”, expresó.

“No entiendo en estos operativos qué hace (la Policía), no sabemos para qué son, y que generan estos embotellamientos de tránsito en la ciudad”, se preguntó Farías al advertir que no se ven reflejados los resultados de los operativos en las zonas en las que trabajan “naranjitas” no habilitados.

También adelantó que la Municipalidad está estudiando nuevos sectores para que operen los cuidacoches, aunque aclaró que serán destinados para nuevas cooperativas y en puntos fuera del área central. “Hay una mesa de diálogo abierta y un proyecto para que se trabaje en el Concejo Deliberante”, anticipó el secretario municipal. “La idea es que, por cooperativa, tengan hasta dos zonas”, agregó.

Respecto de las quejas, el secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, aseguró, en cambio, que en varios operativos en el Centro y Nueva Córdoba se realizaron detenciones de cuidadores por peleas con conductores, e insistió con que los operativos “están vigentes”.

“Estamos siendo muy rigurosos y en el área central no hemos tenido mayores problemas, pero siempre le pedimos al conductor que sea intolerante ante abusos, extorsiones o conductas violentas. Pueden llamar al 101 y un policía acudirá para actuar”, insistió.

Protestaron en Tribunales para reclamar más cuadras para trabajar

Después de que la Justicia resolviera que 11 cuadras de la ciudad, finalmente, quedaran bajo la órbita de Movypark, un grupo de cuidacoches de distintas cooperativas concurrió ayer a una audiencia para volver a reclamar por esas zonas para trabajar, además de exigir la habilitación de nuevos sectores para realizar sus tareas.
Los “naranjitas” reclamaron poder realizar la vigilancia de coches en la zona de barrio Güemes, después de varias semanas sin llegar a un acuerdo con los funcionarios municipales.
“Hace tres meses la Justicia nos dijo dialoguen. Y al Estado municipal le dijo que nos devuelva las calles, que arreglen el problema del servicio público. Nosotros no creíamos en ese diálogo y fuimos a decir que teníamos razón, que no nos devuelven las calles”, dijo ayer Noel Quintero, dirigente de una de las cooperativas en conflicto.
“Venimos a decirle a la Justicia que falle conforme a derecho porque para eso presentamos el amparo. El intendente Ramón Mestre se niega a devolvernos las calles”, agregó el dirigente.
Desde el municipio, se explicó que en los últimos tres meses se trabajó en una mesa de diálogo con las cooperativas.

Fuente: La Voz