Cruz del Eje:  aumento de tasas de hasta 60%

contabilidad generalAyer ingresaron al Concejo Deliberane de esa ciudad los proyectos de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva para el ejercicio 2015. El intendente propone una drástica actualización de tasas.

Con algunas semanas de atraso en relación a los plazos que establece la Ley Orgánica Municipal 8102 ingresaron ayer al Concejo Deliberante local los proyectos de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva para el ejercicio 2015 que remitió el intendente Francisco Esteban.

Aunque las tres ordenanzas serán analizadas con detenimiento por los diferentes concejales, trascendió de fuentes oficiales que el Presupuesto de gastos y recursos para el próximo ejercicio pasará de los 123 millones del año en curso a 153 millones. Los 30 millones de pesos de más implicarán una suba del orden del 25%.

Más allá de esta actualización que a simple vista surge como lógica, a los ediles sorprendió que la ordenanza Tarifaria contemple subas más que altas en diversos tributos.

En lo que respecta a la tasa de Servicios a la Propiedad el aumento promedio ronda el 60%, mientras que en otros rubros como Espectáculos Públicos y Comercio llega al 100% en los casos más extremos.

En este contexto debe recordarse que el año pasado el intendente Esteban decidió no aumentar los tributos para el corriente ejercicio. Esto provocó serios problemas en su administración y el intento de mantener la emergencia que fue rechazado por el cuerpo legislativo.

Además, el jefe comunal se negó a otorgar el aumento aprobado en las dietas de los ediles. Esto derivó en la presentación de un conflicto de poderes ante el Tribunal Superior que está siendo analizado por los diferentes vocales.

Las fuentes legislativas aseguraron que pese a la delicada situación económica que atraviesa la Municipalidad, con fuertes deudas con distintos proveedores, el presupuesto para el año próximo contempla aumentar en un 159% el gasto reservado para la próxima edición de la Fiesta Nacional del Olivo.

Si se tiene en cuenta que la oposición a Francisco Esteban controla el Concejo Deliberante es más que difícil que se le apruebe una suba tarifaria tan alta, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los contribuyentes de Cruz del Eje son de clase media o media baja en función de sus ingresos mensuales promedios.

No obstante, si se recuerda que el año próximo deberán renovarse las autoridades municipales, no se descarta que en una jugada política, los concejales aprueben el «impuestazo» de Esteban con el fin de que recaiga sobre su gestión las quejas y críticas de la mayor cantidad de votantes de la ciudad.

En el marco de esta realidad que afecta al principal municipio del noroeste provincial, debe recordarse que el titular del Departamento Ejecutivo adeuda los balances municipales correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013 pese a las sucesivas intimaciones enviadas por el Concejo Deliberante.

Fuente: La Mañana de Córdoba