Cruz del Eje: sin fecha de comicios, ya hay lanzados diez candidatos a la intendencia

img_358

Aunque el intendente Francisco Esteban mantiene bajo hermetismo la fecha en la que se desarrollarán las próximas elecciones municipales, en la ciudad ya están realizando acciones proselitistas una decena de potenciales candidatos a intendente por diversas fuerzas políticas o alianzas electorales.

Luego de los comicios internos que ungieron al concejal Claudio Farías como postulante oficial del Partido Justicialista, dos de sus contrincantes derrotados -Juan García y Federico Arce- ya anticiparon su decisión de presentarse por fuera de la estructura oficial de UPC, aliados entre si o en forma separada.

Dentro del amplio espectro kirchernista local, anticiparon su deseo de competir por la máxima función ejecutiva municipal Sergio Ávila, Mauricio Mariani y Oscar Castillo. El periodista Pablo Olmos es el postulante oficial de una alternativa vecinal de Cruz del Eje. Por su parte el PRO, ungió como candidato al dirigente Marcos Debard.

En las filas del oficialismo radical el panorama no está nada claro. El Comité de Circuito que responde a Esteban no decidió todavía convocar a comicios internos. Si ello ocurre seguramente se postulará el concejal Fernando Bazán.

La incógnita es saber que actitud asumirá el titular del Departamento Ejecutivo. Una opción es que compita internamente en la UCR con el riesgo cierto de perder los comicios o ganarlos por estrecho margen, lo que implicaría el acceso a los cargos de minoría del sector liderado por Bazán.

Otra alternativa es que el Comité de Circuito de la UCR no de internas- tal como ocurrió en Cordoba Capital- y consagre como candidato oficial sin votar a Francisco Esteban o a su hijo Jorge. Si ello ocurre, Fernando Bazán se presentará por afuera del partido, con algún otro sello o integrando una alianza con otros partidos políticos.

La tercera opción que maneja el actual jefe municipal es presentarse con otro partido político o alianza. Esto le permitiría colocar una lista de concejales totalmente fiel a su figura, para evitar en caso de triunfo, que se le quiebre el bloque como ocurrió en el actual período de gestión.

Lo cierto es que en el marco de una crisis municipal más que profunda, el panorama político de Cruz del Eje se presenta por estos días sumamente fragmentado.

Obviamente, insólita decisión del Tribunal Superior de impedir la aplicación de la ordenanza que regula la aplicación de las Paso municipales al menos por este año, complicó aún más la realidad institucional de Cruz del Eje.

Fuente: La Mañana de Córdoba